Cables cuánticos

La revista del MIT Technology Review cita a los cables cuánticos entre los tecnologías emergentes más importantes y es que podrían revolucionar los actuales sistemas de transmisión de electricidad. Un equipo de investigadores de la Rice University han logrado crear un tipo de fibra compuesta por billones de nanotubos de carbón. Según estos científicos, representa el primer paso hacia un tipo de cable que podría transformar las redes eléctricas actuales.

Qué son cables cuánticos?
Son cables fabricados con nanotecnología a partir de nanotubos de carbón. Son más ligeros y más fuertes que los cables tradicionales, lo que permite en teoría transmitir en un cable 10 veces más electricidad que la cantidad transmitida por cables en la actualidad.

El objetivo de los investigadores es hacer un cable que produce tan poca resistencia eléctrica que no genera calor. Al ser fabricados a nano escala y debido a la física cuántica, un cable cuántico puede llevar corrientes eléctricas sin sufrir resistencia.

Una vez desarrollado, este tipo de cable no solo tendrá mayor capacidad que los cables actuales, sino que reducirá los costes globales de transmisión eléctrica, ya que hace innecesaria la aplicación de costosos métodos de refrigeración aplicados en la actualidad para combatir el calor generado.

De momento, el equipo de Rice dirigido por Richard Smalley ha logrado fabricar fibras que miden 100 metros de largo, pero son una mezcla de unos 150 clases distintas de nanotubos lo que restringe su conductividad. Smalley pretende ahora encontrar un método para catalizar la producción de enormes cantidades de nanotubos idénticos para resolver este problema.