Avance para implantes bioelectrónicos

La primera matriz de transistores de grafeno biocompatibles ayuda al avance de los implantes bioelectrónicos

Los investigadores del Juelich Research Center y la Technische Universitaet Muenchen ha mostrado, por primera vez, una matriz de transistores basados en grafeno que se puede utilizar con células biológicas en vivo y permite grabar las señales eléctricas generadas por las células, allanando el camino para estudiar la posibilidad de desarrollar dispositivos bioelectrónicos basados en el grafeno.

Durante el estudio, los investigadores utilizaron una secuencia de 16 transistores de efecto campo con puerta de solución de grafeno (G-SGFET) producidos sobre una película de cobre utilizando la fotolitografía, el grabado estándar y los procesos de la deposición química de vapor. También desarrollaron una capa de células biológicas análogas a las del músculo cardíaco directamente sobre esta matriz. La matriz de transistores no sólo fue capaz de detectar “potenciales de acción” de células individuales que estaban más allá del ruido eléctrico inherente de los transistores, sino también de registrar estas señales celulares con una elevada resolución temporal y espacial. En pruebas independientes realizadas para determinar el nivel de ruido intrínseco de los G-SFET se confirmó que el nivel es equivalente al de los dispositivos de silicio de ruido ultra bajo.

El equipo de investigación también colabora con los investigadores del Instituto de la Visión con sede en París para estudiar la biocompatibilidad de las capas de grafeno en cultivos de células neuronales de la retina y con NEUROCARE, un importante proyecto europeo centrado en la elaboración de implantes cerebrales utilizando dispositivos flexibles de nanocarbono.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=23892