Riesgos de las partículas ultrafinas

02/08: Partículas diminutas inhaladas que se dirigen fácilmente desde la nariz al cerebro

En un continuo esfuerzo por averiguar si las partículas suspendidas en el aire más diminutas suponen un riesgo para la salud, los científicos del centro Médico de la Universidad de Rochester demostraron que cuando las ratas inspiran materiales a nanoescala, éstos se dirigen de forma rápida y eficaz desde la cavidad nasal hacia varias regiones del cerebro (estudio publicado en el ejemplar de agosto de Environmental Health Perspectives).

Los investigadores observaron también cambios en la expresión genética que podrían indicar inflamación y una reacción de estrés celular, pero todavía desconocen si una acumulación de partículas ultrafinas origina lesiones cerebrales, afirma el autor principal Alison Elder, Doctor y Prof. Asistente de Investigación de Medicina Medioambiental.

En el estudio se probaron partículas ultrafinas de óxido de manganeso en una concentración inhalada habitualmente por los soldadores de las fábricas. Las partículas de óxido de manganeso eran del mismo tamaño que las nanopartículas manufacturadas, alrededor de las cuales ha surgido una gran controversia y que están siendo investigadas por ser el ingrediente fundamental de una industria creciente a pesar de la preocupación acerca de su seguridad.

Fuente: eurekalert.org

Información riesgos de partículas ultrafinas:


Añadir Comentario