Los nanocables podrían permitir fabricar pantallas LCD con más brillo, más delgadas y más baratas

A medida que avanza la tecnología de nanoimpresión, los científicos han mostrado que utilizar polarizadores de tamaño nanométrico podría mejorar significativamente la relación de contraste de las pantallas de cristal líquido (LCD). Para los consumidores, eso significa que los televisores, monitores de ordenadores y, especialmente, las pantallas de los móviles podrían, en el futuro, ser más delgadas y con más luz y brillo.

Los científicos Zhibing Ge y Shin-Tson Wu, de la Universidad de Florida Central, en Orlando, han presentado su diseño mejorado de LCD en uno de los últimos números de la revista Applied Physics Letters. Ge y Wu utilizaron un polarizador de rejilla de nanocables (NWGP) para reciclar la luz de fondo, lo que mejora la eficiencia óptica de la pantalla LCD y reduce, por tanto, su consumo de energía.

“El método para fabricar polarizadores de rejilla de cables de gran superficie está avanzando rápidamente, beneficiándose del gran momento de investigación de la tecnología de nanoimpresión”, señaló Wu para PhysOrg.com. “Hoy en día, es posible fabricar polarizadores de rejillas de nanocables con una separación de los puntos de 100 nanómetros o menos. A diferencia de los polarizadores reflectantes hechos de películas multicapa, los WGP tienen una estructura de rejilla capaz de demostrar una relación de contraste de transmisión muy elevada. Como resultado, presenta un elevado potencial para reemplazar la lámina posterior LP, próxima a la luz de fondo de un LCD”.

En los LCD convencionales, los dispositivos están colocados entre una capa superior y una inferior de polarizadores lineales. Mientras que los polarizadores lineales pueden proporcionar un elevado índice de contraste (diferencia de luminosidad entre los puntos más brillantes y los más oscuros), también tienden a absorber más del 60% de la luz de fondo del dispositivo, dando lugar a un coeficiente máximo de transmisión de la luz de tan solo el 40%.

Ge y Wu mostraron cómo reemplazando el polarizador lineal de fondo con un NWGP, que recicla la luz, y manteniendo tal cual el polarizador lineal superior, se puede mejorar la eficiencia óptica del dispositivo.

Fuente: PhysOrg


Añadir Comentario