Telit, la empresa que revoluciona el Internet de las Cosas (¡y la Bolsa!)

Una empresa israelí poco conocida, que cotiza en la bolsa de Londres, ha despertado un gran interés entre los inversores que tratan de aprovechar la llegada de la nueva era tecnológica: la Internet de las cosas.

Lo sorprendente es que, a diferencia de lo que podríamos pensar en un primer momento, no se trata de una startup que haya cautivado a los inversores con su reciente aparición en el mercado. Telit Communications Plc existe desde 1986, pero ha desarrollado un novedoso hardware que podría acelerar considerablemente la implantación generalizada de lo que conocemos como Internet de las cosas, al permitir que cualquier aparato, desde máquinas expendedoras a coches de alquiler, pueda transmitir datos de forma inalámbrica.

Como consecuencia, su cotización en bolsa no para de subir. El valor de sus acciones se ha multiplicado por seis desde finales de 2012 y, sólo en este año (hasta el 9 de octubre), subió un 37% por ciento, superando con creces a sus principales rivales en el sector.

Telit Communications

Según un estudio de la compañía de servicios financieros Raymond James, la denominada Internet de las cosas, que conectará a todos los aparatos electrónicos de nuestra vida diaria entre sí, conformando una red gigantesca de cosas, generará decenas de miles de millones de dólares en los próximos años.

Por ello, el Consejero Delegado de Telit, Oozi Cats, está tratando de aumentar los márgenes de ganancia de la compañía, ampliando su negocio más allá del desarrollo de hardware. La idea es abarcar un sector más lucrativo todavía: el de la recolección y análisis de los datos enviados por esas máquinas “inteligentes”. Cats también ha realizado algunas adquisiciones con el fin de posicionar a Telit como destacado proveedor para los coches con conexión a Internet, una de las áreas de la Internet de las cosas que más rápido está creciendo según la firma de investigación tecnológica Gartner.

“Hay muy pocas empresas que puedan decir que llevan mucho tiempo en la comunidad industrial y de la fabricación y que, sin embargo, sean capaces de destacar en el mercado altamente dinámico de la Internet de las cosas”, señala el analista de Gartner en Boston, Eric Goodness.

Telit empezó su andadura en los 80 como laboratorio de investigación y desarrollo para las empresas internacionales de telecomunicaciones. Salió a bolsa en Londres en 2005 como fabricante de equipos inalámbricos para la conexión máquina a máquina. Sin embargo, a medida que los costes disminuyeron y el ancho de banda inalámbrico se hizo más generalizado, la compañía amplió su punto de mira.

En la actualidad, cuenta con 22 filiales y sus productos transmiten, recogen y analizan datos operativos para empresas de al menos nueve sectores diferentes, entre ellos, el sanitario o la seguridad.

Según Cats, que además de CEO es propietario del 20% de la compañía, Telit ofrece el modo más inteligente y elegante de recogida de datos de los dispositivos y entrega a las compañías de software de gestión.

Oozi Cats, CEO de Telit
Oozi Cats, CEO de Telit

Sin embargo, Ben Rogoff, que supervisa cerca de 2 mil millones de dólares en acciones de tecnología de Polar capital Partners LLC en Londres, entre las que se encuentran las acciones de Telit, señala que los inversores deberían moderar su optimismo acerca de las acciones vinculadas a la Internet de las cosas, porque, según él, probablemente los mayores beneficiarios de la tendencia no serán las empresas tecnológicas, sino las no tecnológicas que utilicen los datos obtenidos de las máquinas inteligentes para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Por otra parte, el ritmo de adopción de la tecnología es desigual y difícil de predecir, añadió.

En el caso de Telit, sus acciones cayeron el lunes un 17%, hasta un valor de 271,25 libras, después de que la compañía redujera su pronóstico de ganancias, debido a retrasos en los pedidos de los clientes. La nueva previsión de ingresos para este año es de 330 millones de dólares, en comparación con los 354 millones anunciados anteriormente.

A pesar de la caída, las acciones de Telit continúan por delante de las de sus principales competidores, como Sierra Wireless Inc, cuyas acciones han caído un 49% este año debido a la falta de proveedores; o Gemalto NV, que ha caído un 12% por el declive de su negocio principal de venta de tarjetas SIM.

Benjamin May, un analista de Berenberg Bank en Londres, espera que las acciones de Telit alcancen el valor de 410 libras en los próximos 12 meses, lo que supondría un aumento del 12% con respecto al valor de cierre del viernes pasado, que fue de 319 libras.

El beneficio neto de Telit aumentó un 34%, hasta alcanzar los 13,4 millones de dólares en el primer semestre de 2015 con respecto al año anterior; y sus ingresos subieron un 13%.

Por su parte, Cats espera que las inversiones de la compañía en computación en la nube y en software de ciberseguridad para coches impulse aún más este crecimiento y su objetivo es lograr 500 millones de dólares en ingresos ya en 2017.

Fuente: Bloomberg

 

Seguir leyendo:


Añadir Comentario