Los smart campus en la universidad española ¿una fuente de experimentación e innovación?

En lá Universidad Internacional Menéndez Pelayo se está celebrando el Encuentro Smart University 2.0    centrado en el análisis de todas las herramientas disponibles avanzadas en el ecosistema  de las smart cities y los recursos de digital disponibles en el âmbito global.

¿Por qué los campus universitarios son espacios con un enorme potencial para la aplicación del concepto de “smart”?
– las universidades poseen valiosisimos recursos tecnológicos y de conocimientos multidisciplinares hibridados para avanzar en todos los campos de actuación de la Tecnología Smart.
-los campus universitarios constituyen unidades acotadas que hacen mas fácil la experimentación a costes reducidos (sensorización, digitalización de objetos, etc.
-el público objetivo es en gran medida muy alfabetizado digitalmente (Alumnos nativos digitales, espcialistas….)
– un entorno donde hay una gran capacidad para observar y asimilar innovaciones en todas las facetas donde hay avances interesantes (ej. ahorrro energético, medio ambiente, habitabilidad, seguridad, transporte, etc.)
Al respecto, en este Encuentro de la UIMP se han analizado experiencias smart de distintos campus españoles desde Santander (smart city Santander y universidad de Cantabria), Universidad de Murcia, Universidad Jaume I, entre otras.
Los proyectos tienen relación con múltiples aspectos: energía, organización, control, digitalización… Al respecto, Tomás Jimenez (sectorial TIC CRUE) ha presentado experiencias muy diversas. 
En resumen un ámbito de aplicación al que conviene poner foco y hacer un seguimiento para poder exportar tecnologias experimentadas a las ciudades u otros microespacios especializados.