WiMax: Internet sin cable larga distancia

Según un artículo esta semana en USA TODAY, Intel, AT&T y otras empresas están desarrollando un servicio de acceso a Internet sin cable tan potente que podría llegar a emitir señales por una distancia de 5 millas (unos 8 kilómetros).

A principios de esta semana, Intel presentó su primer microchip desarrollado para este servicio. Se llama WiMax y ha sido fabricado gracias a una colaboración entre Intel y 20 colaboradores, incluyendo Qwest, British Telecom y Siemens. Este avance tecnológico ofrece importantes soluciones para el acceso a Internet sin cable a distancia.

WiMax es un Wi-Fi de alta potencia. Mientras que tecnología Wi-Fi tiene un alcance bastante limitado, entre unos edificios, el alcance de WiMax es mucho más largo, con capacidad de dar acceso a Internet a grandes superficies.

Esto quiere decir que en teoría, WiMax podría:

  • Ofrecer acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.)
  • Ofrecer una alternativa a banda ancha

Intel pretende ir más allá y desarrollar un chip que se podrá insertar en ordenadores portátiles para permitir que se enganchen a una red WiMax donde haya señal. WiMax también podrá incorporar tecnología de telefono por Internet.