Vacuna para prevenir el cáncer

Una vacuna para atacar el cáncer mieloma múltiple.

La mayoría de vacunas contra el cáncer tienen como objetivo reforzar el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer que ya ha progresado. En cambio, la compañía OncoPep, con sede en North Andover, Massachusetts, está desarrollando una vacuna diseñada para prevenir un tipo de cáncer, el mieloma múltiple, tratando a los pacientes que sólo tienen un precursor de la enfermedad.

El mieloma múltiple es un cáncer de los plasmocitos de la sangre. Se desarrolla cuando unos plasmocitos malignos se multiplican y acumulan en la médula ósea, dañando los huesos y otros tejidos del cuerpo y sobrepasando, finalmente, al sistema inmunológico. En la actualidad, los tratamientos pueden prolongar la vida de los pacientes con el cáncer pero no curarlo.

El enfoque de la compañía surgió a partir de la investigación de Kenneth Anderson, Nikhil Munshi y Jooen Bae, en el Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston. Los investigadores desplegaron una combinación de péptidos –pequeños trozos de proteína– que se sabe son específicos de las células del mieloma múltiple y son importantes para su supervivencia. El objetivo es entrenar al sistema inmunológico para reconocer y atacar a las células cancerosas que porten estos péptidos; la vacuna también podría contener sustancias destinadas a potenciar la respuesta inmunológica.

Fuente: Technology Review