Una prueba diagnóstica en papel podría detectar el ébola

Fuente: digitaltrends.com

Los científicos aseguran poder realizar complejas pruebas genéticas en un trozo de papel. Pero, ¿sería tan fácil como realizar un test de embarazo?  Eso es precisamente lo que pretende James Collins, un biólogo sintético de la universidad de Boston, que reconoce ser capaz de imprimir en papel los componentes para realizar pruebas de ADN, liofilizarlos (secarlos aplicando bajas temperaturas) y hacer uso de ellos hasta un año después.   

Según explicó Collins y sus colegas de Harvard al periódico Cell, podríamos estar hablando de vendajes que cambian de color si hay una infección en desarrollo, ropa con sensores medioambientales o pruebas diagnósticas económicas para detectar virus como el ébola.

 

Aunque las pruebas diagnósticas en papel no son algo novedoso,  éstas siempre se han basado en la química tradicional, del mismo modo en que lo hacen los tests de embarazo. Sin embargo, Collins afirma que su método se acerca a las reacciones genéticas inducidas.  

Julius Luck, profesor ayudante del área de ingeniería química y biológica de la universidad de Cornell,  lo considera “un avance muy importante y práctico.” 
La tecnología que se usa es una adaptación del método conocido como “sistema libre de células”, en el cual los procesos básicos de una célula, como por ejemplo leer una cadena de ADN y crear una proteína, se llevan a cabo en una probeta. La novedad que introduce Collins es incrustar estos sistemas libres de células en papel poroso.  

Collins demostró que el sistema podía detectar el ébola.  Al añadir fragmentos del código genético del ébola (ARN) a las tiras de papel, el material genético completó un “circuito” generando una proteína que manchó el papel, haciendo que éste, en aproximadamente una hora, adquiriera un tono morado. 

Aunque para usar estos tests en papel hace falta experiencia en laboratorio, por ejemplo, para aislar el material genético de un virus o bacteria,  Collins asegura que son muy baratos. Estima que cada tira de detección costaría entre 4 y 65 céntimos y se tardaría un día o incluso menos en producirla
Lingchong You, profesor ayudante del área de ingeniería biomédica en la universidad de Duke, cree que “es algo estupendo y conceptualmente muy sencillo.” 

Fuente: http://www.technologyreview.com/news/532016/synthetic-biologists-create-paper-based-diagnostic-for-ebola/?utm_campaign=socialsync&utm_medium=social-post&utm_source=facebook


Añadir Comentario