Un nuevo software permitirá reducir el consumo de energía de los aeropuertos

El proyecto Cascade está siendo desarrollado por investigadores de diferentes países europeos (Alemania, Italia, Irlanda y Serbia) en aeropuertos de Fiumicino (Roma) y Malpensa (Milan).

Se trata de un sistema de software y sensores pionero en el mundo y está orientado a conseguir reducciones de un 20% en los gastos energéticos y en las emisiones de carbono mediante la integración de “sistemas de detección y diagnóstico de fallos”.

Este sistema en fase de desarrollo, según un comunicado de la CE, permitirá que se ahorren unos 6.000 megavatios/hora que son el equivalente a 42.000 toneladas de CO2 y unos 840.000 euros anuales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, declaró que “El sistema Cascade muestra que ser sostenible no tiene por qué costar una fortuna, y que en realidad puede ahorrar dinero a la Unión Europea”.

En el mismo comunicado, Nicolas Rehault, coordinador del proyecto, indicó que el sistema consiste en implementar “sistemas de detección y diagnóstico de fallos, como por ejemplo ventiladores que no funcionan correctamente, calefacción y refrigeración o errores de control”. A través de un programa informático se analizarán todos los datos que envían los sensores, en caso de detectar fallos se informará a los equipos de mantenimiento para que solucionen el problema. La detección de este tipo de fallos energéticos supondrá “sugerir medidas correctivas para mejorar la gestión de la energía de los equipos”, y a su vez “replicar la solución en otros aeropuertos”. Además se pretenden desarrollar nuevas aplicaciones a otros ámbitos como “hospitales o bancos, e incluso otras estructuras más simples”.

Una de las colaboradoras del proyecto, Andrea Costa, ingeniera de la Universidad Nacional de Irlanda, comunicó que el sistema “permitirá reducir la factura energética de los aeropuertos, sobre todo al bajar el gasto de los sistemas de aire acondicionado”, debe tenerse en cuenta que únicamente este gasto supone el 50% de la energía total que consumen.

El proyecto Cascade cuenta con una financiación procedente del marco del séptimo Programa (FP7) de la CE para la investigación y el desarrollo tecnológico que asciende a 2.6 millones de euros.

Según la CE, a partir de 2015 se comenzará a implantar este software en los aeropuertos de la UE comprometiendose para apoyar el proyecto el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, que representa a más de 450 aeropuertos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-29/desarrollan-un-software-capaz-de-reducir-los-costes-de-energia-en-los-aeropuertos_169244/