Ultimos avances en investigaciones con células madre

Uno de los campos más innovadores de las últimas investigaciones en medicina es la posible aplicación de células madre para crear tejidos que se puedan utilizar en tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas. Pero hasta ahora los científicos no habían logrado la transformación en tejidos de las células madre.

Ahora esto podría cambiar con la ayuda de un nuevo avance tecnológico desarrollado por la empresa Cartilix cuyo equipo de investigación ha creado un sistema que permite que materiales polímeros dirijan el crecimiento y desarrollo de las células madre, actuando como un andamio.

Según el artículo publicado en la revista, los científicos están desarrollando unos geles poliméricos que se implantarían dentro de las articulaciones de pacientes con artritis actuando como andamios sobre los cuales las células madre de la medula ósea del paciente formarían un nuevo cartílago. Las células madre saldrían de la sangre que suele entrar en la zona de la articulación durante el proceso de implantación. Una vez formado el nuevo tejido, el polímero se biodegradaría. El objetivo es que este avance en el tratamiento de personas con artritis permita que los pacientes “recuperen su propio cartílago” y evitan la implantación de un prótesis mediante cirugía, según el consejero delgado de Cartilix.

Las células madre necesitan recibir ayuda, o “pistas”, de su entorno – incluyendo factores de crecimiento secretados por otras células y fuerzas mecánicas de atracción – para transformarse en células más maduras y tejidos. Los andamios podrían aportarles este ayuda, según Jennifer Elisseeff, profesora de biomedicina e ingeniería de la John Hopkins y miembro del grupo de científicos que han fundado Cartilix. “Con la ayuda de estos andamios pretendemos imitar lo que las células suelen ver en el cuerpo”. En este sentido los geles poliméricos tendrán factores de crecimiento que fomentan el desarrollo del tipo de cartílago requerido.

Según el artículo, estamos a muchos años de aplicar tratamientos basados en celulas madre, pero este último avance científico puede ofrecer una clave para futuras investigaciones por esta vía.


Añadir Comentario