Tecnología de diagnóstico molecular para el cáncer cervical

Investigadores europeos desarrollan una nueva tecnología de diagnóstico molecular para el cáncer cervical

Los actuales ensayos moleculares son engorrosos, caros, consumen mucho tiempo y requieren técnicos altamente capacitados. La nueva tecnología resuelve todos estos inconvenientes y podría, entre otras cosas, a llevar los diagnósticos moleculares a la oficina del médico de cabecera.

La nueva tecnología se ha desarrollado dentro del proyecto MicroActive, financiado por la UE, y utiliza tecnologías punteras de microfabricación y microfluidos para crear “laboratorios” de escritorio. Estos laboratorios ofrecen todas las ventajas del análisis molecular tradicional sin ninguno de sus inconvenientes, por lo que prometen una revolución en los instrumentos de diagnóstico.

Hay más de 100 cepas del VPH y el sistema inmunitario humano es capaz de hacer frente eficazmente a al 97% de ellos. El otro 3% son mortales. Por lo tanto, saber que un paciente porta el VPH no es particularmente útil. Los médicos deben saber cuál es la cepa específica que porta y si el virus está activo.
Esto hacen los nuevos laboratorios de MicroActive, todos ellos de un tamaño aproximado al de un PC de escritorio. Esta tecnología, fundamentalmente, reduce un proceso que normalmente requiere 20 pasos manuales en un laboratorio tradicional a sólo dos, permitiendo, así, que cualquier persona con una formación básica pueda llevar a cabo el proceso. A diferencia de los diagnósticos basados en el laboratorio, no requiere personal especializado.

Fuente: http://www.azonano.com/news.asp?newsID=19938