Tecnica de televisión digital para personas con discapacidad visual

Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily, científicos del Schepens Eye Research Institute han descubierto que las personas con poca visión pueden mejorar su capacidad de visión y disfrutar de la televisión con una nueva técnica que les permite mejorar el contraste de las imágenes de personas y objetos que les interesan en sus televisores digitales. Un nuevo estudio demuestra que los pacientes con degeneración macular prefieren ver la televisión con esta mejora de contraste y que el nivel de mejora que eligen depende de la cantidad de visión que hayan perdido con la enfermedad.

Estos pacientes no pueden ver las caras de los de los caracteres u otros detalles que hacen permiten entender una emisión. Algunas soluciones hasta ahora habían sido unas gafas telescópicas especiales, que ayudaban a los pacientes a ver algunos detalles, pero que a menudo cortaban partes de la imagen, disminuyendo el contexto.

El nuevo método, desarrollado por el Dr. Eli Peli, el Moakley Scholar in Aging Eye Research, y un profesor de oftalmología de la Harvard Medical School, es el primero desarrollado para imágenes de televisión digital. Según Peli, el motivo de este cambio de enfoque es que la televisión digital reemplazará a la tradicional en unos cuantos años por orden del gobierno.

Trabajando con el “decodificador” que hace posible las imágenes de la televisión digital, Peli y sus colegas fueron capaces de hacer una simple modificación que ofrece la posibilidad de mejorar el contraste de cualquier televisor digital. “La misma modificación se podría realizar fácilmente en los nuevos televisores HD y la televisión digital por cable”, señala Matthew Fullerton, principal autor del estudio y estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad de York, en Inglaterra, que actualmente está realizando el grado de Master en el laboratorio de Peli.

Para probar la nueva tecnología, el equipo presentó ocho vídeos digitales a 24 individuos con discapacidad visual y a seis con visión normal. A cada paciente se le dio un control remoto, que le permitía incrementar o disminuir el contraste de la imagen..

El equipo de investigación observó que incluso los sujetos con visión normal seleccionaron algunas mejoras y que la cantidad de mejora seleccionada por los individuos con discapacidad visual variaba según el nivel de pérdida de sensibilidad de contraste que experimentaban debido a su enfermedad. Esto demostró al equipo que el dispositivo era útil para cualquier sujeto, incluidos los de visión normal.

Ahora, Peli está trabajando con Analog Devices Inc. para crear un chip prototipo que se pueda incluir en todas las generaciones futuras de televisiones digitales. “La tecnología que hemos creado es bastante simple y se puede incorporar fácilmente y con un bajo coste incluso en las tecnologías más modernas de televisión y vídeo por Internet”.

Fuente: Science Daily