Sincrotrón en el Reino Unido

El sincrotrón británico abre sus puertas

Según un artículo publicado el 5 de febrero de 2007 en la versión en línea de BBCNews, el Diamond Light Source Synchrotron, la mayor instalación científica en construcción en el Reino Unido que tardará 30 años en completarse, ha abierto sus puertas. La enorme máquina, cuya extensión equivale a la de cinco campos de fútbol, genera rayos de luz intensa para estudiar la materia a escala atómica y molecular.

En el interior de la máquina, a menudo descrita como un “super microscopio”, los electrones se aceleran en una estrecha cámara de vacío con forma de donuts, que tiene 562,6m de circunferencia. A medida que las partículas giran y giran en su interior, alcanzando casi la velocidad de la luz, pierden energía en forma de luz de sincrotrón.

Esta intensa luz, que se incluye en el rango de los rayos X, los ultravioleta y los infrarrojos, se canaliza hacia las estaciones experimentales (beamlines), donde pasa a través de muestras de materiales, permitiendo investigar a fondo su estructura fina.

El sincrotrón, ubicado en South Oxfordshire, se utilizará para muchos campos, incluida la medicina y las ciencias medioambientales. Finalizada la primera fase de construcción, la instalación cuenta con siete estaciones experimentales, cada una de ellas diseñada para llevar a cabo diferentes experimentos. Algunos investigadores ya han empezado a experimentar en las estaciones disponibles.
Según Gerhard Materlik, director ejecutivo de Diamond: “Los primeros usuarios poseen un amplio conocimiento de la ciencia del sincrotón y traerán diversos proyectos de investigación a Diamond: desde la investigación del cáncer a técnicas avanzadas de almacenamiento de datos […]”.

El equipo que gestiona las instalaciones ha anunciado que se irán añadiendo al sincrotrón una media de 4-5 estaciones experimentales cada año hasta la finalización de la obra en el 2011.

El coste del proyecto ronda los 455 millones de euros, financiadas por el CCLRC (Central Laboratory of the Research Councils) y Wellcome Trust y el sincrotrón de Diamond reemplazará al Synchrotron Radiation Source (SRS) de Daresbury (Cheshire), primera fuente dedicada de radiación de sincrotrón del mundo, que debe cerrar a finales del 2008.

Fuente: BBC Science