Silla de rueda dirigida por el cerebro

Se pretende comercializar dentro de tres años la silla de ruedas controlada por la mente

La Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) ha anunciado el logro de un avance significativo en una silla de ruedas que se puede controlar mediante escáneres de la actividad cerebral.

La tecnología, más pequeña que una caja de cerillas, identifica y clasifica las señales cerebrales del usuario, también llamadas señales de electroencefalograma (EEG). Esto se traduce en comandos para controlar la silla de ruedas, con la ayuda de la robótica y la informática.

En la actualidad, el equipo está trabajando con la compañía australiana de comercialización UniQuest para encontrar un modo de llevar la tecnología al mercado. Según la UTS, esto podría ser realidad en tres años.

Apodada “Aviator” (aviador), la tecnología ha sido desarrollada por el Centro de Tecnologías de la Salud de la Universidad. La idea del proyecto surgió del profesor Hung Nguyen, que previamente había desarrollado los sistemas electrónicos para el Royal Institute for Deaf and Blind Children y, actualmente, es el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información de loa UTS.

Relacionados con silla de rueda dirigida por la mente: