Se inaugura la red inalámbrica Wimax en Mijas

Mediante videoconferencias con la sede de la Asociación de Vecinos de Valtocado y la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, el alcalde de Mijas, Agustín Moreno, puso ayer en marcha oficialmente la red de banda ancha que da acceso sin cables a Internet a los vecinos de tres zonas rurales del municipio de Mijas, así como la que une una veintena de dependencias municipales, cubriendo el 70% del territorio del municipio.. La integración de las tecnologías WIMAX, WIFI y PLC en una misma red, supone un despliegue sin precedentes en España.

La red WiFi para zonas rurales cuenta ya con 70 usuarios piloto, a los que se ha facilitado el equipamiento técnico necesario; la red cubre las zonas rurales de Osunillas, Valtocado y Entrerríos, con una capacidad inicial de 60 conexiones en cada núcleo. Según la nota de prensa del ayuntamiento de Mijas, el servicio supone toda una revolución para el entono rural de Mijas y se irá extendiendo a otras áreas y aumentando en capacidad.

Además ayer se presentó otra de las iniciativas contempladas en Mijas Digital: la primera fase del Portal de Servicios al Ciudadano, que incorpora diversas herramientas para que los vecinos se comuniquen e interactúen con el Ayuntamiento. Una vez se desarrolle la segunda fase, el portal estará preparado para que los ciudadanos registren oficialmente documentos, reciban notificaciones o tramiten y consulten sus expedientes. Supone la primera experiencia de software libre de estas características a nivel municipal, propiciada por la Junta de Andalucía.

Un telecentro instalado por la Diputación Provincial de Málaga al aire libre, en la plaza Virgen de la Peña, sirvió ayer para que los vecinos y alumnos de los centros de Mijas Pueblo prueben esta tecnología. A partir de ahora, la plaza es “Zona WiFi” y cualquier usuario se puede conectar desde ella libremente a Internet.

Mijas Digital cuenta con una inversión de 2 millones de euros, con aportaciones del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consejerías de Innovación y Gobernación de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo de empresas como Sevillana-Endesa, Novasoft e Ingenia.