Ropa con energía solar

Durante un largo paseo vas escuchando música en tu reproductor mp3 y, entonces, la batería se acaba. Ahora, según este artículo publicado en The Guardian, un equipo de científicos está trabajando en una solución que haría que siguiese funcionando, convirtiendo al usuario en batería por medio de prendas de ropa con energía solar.

Se trata de células solares flexibles, que se pueden incorporar en chaquetas, pantalones y cualquier otra prenda de ropa y que, según Fujitsu Siemens, estarán listas en a penas un año. Las células funcionan como paneles solares, convirtiendo la luz en energía. El usuario podría enchufar dispositivos como teléfonos móviles o reproductores mp3 en un bolsillo especial de la prenda, que a su vez está conectado a las células solares.

Estas prendas de ropa podrían proporcionar un impulso muy necesario a la tecnología de las baterías, que ha luchado hasta la saciedad por seguir el ritmo de los avances devoradores de energía en los dispositivos móviles.

Según Dave Pritchard, de Fujitsu: ‘En un año será posible diseñar prendas de ropa con células solares en la espalda o las mangas, de modo que el usuario pueda recargar sus dispositivos portátiles’. Estas prendas de ropa serán especialmente útiles para descensos de esquí, vacaciones al aire libre y para los servicios de emergencia, señaló Pritchard. También resultará atractivo para las personas comprometidas con el medioambiente como medio de reducir el consumo energético.

Hitachi está trabajando en células solares flexibles en su laboratorio de Cambridge, en el reino Unido. Koichi Tsuzuki, jefe de investigación y desarrollo en Europa, afirma que una chaqueta de este tipo expuesta durante cuatro horas a la luz solar podría cubrir las necesidades de batería para el uso habitual de un día.