Prueba para diagnostica Alzheimer y Parkinson

La empresa proteómica Power3Medical Products, de Oklahoma, podría presentar este verano un nuevo análisis de sangre capaz de proporcionar un diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas y distinguir, incluso, entre la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

La compañía planea vender la que será la primera prueba de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas del mercado, conocida como NuroPro, en Grecia, en el tercer trimestre del año, con futuros planes de expansión al mercado estadounidense a finales del tercer trimestre o en el cuarto.

“Actualmente no existe ninguna prueba de diagnóstico en el mercado para cualquier enfermedad neurodegenerativa, por lo que los diagnósticos se suelen basar, únicamente, en un diagnóstico clínico de acuerdo con los síntomas”, señaló el presidente, Steve Rash.

Power3 ha identificado y patentado varias proteínas en sangre asociadas con enfermedades neurodegenerativas. Según Rash, la prueba NuroPro mide un conjunto de 59 biomarcadores de proteínas, cuyos niveles relativos pueden ayudar a distinguir entre Parkinson, Alzheimer y la enfermedad de Lou Gehrig o decir si un paciente no padece la enfermedad. La prueba es enormemente precisa, con una sensibilidad y especificidad de más de 90.

Aunque la prueba ha sido bienvenida por Kieran Breen, director de investigación de la Parkinson’s Disease Society, por ser especialmente útil para monitorizar la progresión de la enfermedad y evaluar la eficacia de los fármacos, éste pidió precaución: “Aunque la prueba parece prometedora, será necesario realizar más estudios antes de poder confirmar que resulta útil para dar un diagnóstico”.

Susan Sorensen, jefa de investigación de la Alzheimer’s Society del Reino Unido señaló: “Hay 700.000 personas con demencia en el Reino Unido, un 62% tienen la enfermedad de Alzheimer y la cifra se incrementará hasta más de un millón en menos de 20 años. Un análisis de sangre eficaz proporcionaría a los diagnosticados y a sus familias una oportunidad para prepararse para el impacto de esta devastadora enfermedad y a tomar decisiones cruciales sobre su futuro.

“El método, conocido como proteómica, implica el análisis de proteínas en sangre aunque todavía no está muy claro qué grupo de proteínas indica el signo definitivo de la enfermedad de Alzheimer… Algunos sugieren, por ejemplo, que el Alzheimer es demasiado complejo como para ser identificado de este modo”.

Dos estudios de validación clínica están actualmente en marcha en el Cleo Roberts Center of Clinical Research in Arizona, EEUU, y en el Research Institute of Thessaly, en Grecia.

Fuente: Science Daily