Primera puesta en órbita de un satélite diseñado por estudiantes

Por primera vez en la historia de la investigación espacial, este mes se pondrá en órbita un satélite construido por equipos de estudiantes europeos que han utilizado la red de Internet para lograr una colaboración única cuyo fruto es un satélite llamado SSETI Express. La puesta en órbita del satélite se realizará desde el Cosmodromo de Plesetsk, localizado alrededor de 800 km al norte de Moscú, sobre el lanzador ruso Kosmos-3M, un vehículo de pequeña capacidad, utilizado para poner en órbita satélites pequeños.

El satélite ha sido diseñado y construido por 23 equipos de estudiantes universitarios europeos bajo la supervisión y con el apoyo logístico del Departamento de Formación de la Agencia Espacial Europea. La fecha de su lanzamiento es el 27 de septiembre.

SSETI Express (SSETI son las siglas del programa que ha financiado esta colaboración: Student Space Exploration and Technology Initiative) es una pequeña nave espacial, parecido en tamaño a una lavadora (aprox. 60x60x90 cm). Pesa unos 62 kilos.

Dentro de la nave hay tres pico-satélites, todos diseñados por los estudiantes, que pesan un kilo cada uno y empezarán a funcionar una vez esté en órbita SSETI Express, lo que supone otro avance para el sector espacial. Además de actuar como un sitio de pruebas para muchos diseños del futuro, incluyendo un sistema de control del comportamiento de gas frio, SSETI Express tomará fotos de la Tierra y funcionará como un transponder de radio.

El día del lanzamiento en órbita de SSETI Express, la Agencia Espacial Europea organiza un evento abierto al público en Space Expo (Noordwijk en Holanda). El evento contará con transmisión en directo del lanzamiento en Plesetsk, intervenciones de especialistas, talleres de actividades para niños y entrevistas. Las imágenes en directo también serán transmitidas en diversas universidades y centros de investigación europeos.