Nuevo tipo de teclado para teléfono móvil

Cambio clave en los teléfonos móviles

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo teclado duplicará el volumen de mensajes de texto entre los usuarios de móviles.
Actualmente, los teléfonos tienen tres letras en la misma tecla, obligando a los usuarios a pulsar hasta tres veces cada tecla para seleccionar una letra y más si se trata de caracteres con acentos. A pesar de que millones de jóvenes dominan a la perfección este sistema, se trata de un sistema ineficaz, especialmente para los adultos, con dedos más gruesos.

El nuevo teclado, diseñado por David Levy, inventor y antiguo diseñador ergonómico de Apple, incluye una tecla para cada letra sobresaliendo en cada esquina de las teclas numéricas. De este modo, cada letra tiene su propia tecla en orden alfabético, pero sin la necesidad de aumentar el tamaño del teclado, algo que sí sucede en el caso por ejemplo del BlackBerry.

Curiosamente, el teclado numérico habitual de 18 teclas (contando los botones de navegación, caracteres especiales y los de inicio y fin de llamada) tiene 28 esquinas disponibles; el diseño de Levy utiliza todas excepto las de las esquinas de la parte inferior del teclado.

En el 2005, Levy fundó Digit Wireless, en Lexington, Massachusetts, para vender su idea a los fabricantes de teléfono. De momento, solo dos operadoras de telefonía móvil han introducido estos teléfonos denominados Fastap, fabricados en Corea del Sur por LG: la operadora canadiense Telus ofrece el LG 490 y la estadounidense Alltel ofrece el AX490, casi idéntico.

Según los datos de uso recogidos por Telus durante un período de nueve meses, cuando los usuarios adquieren un teléfono Fastap, pasan a enviar el doble de mensajes que con anterioridad. Por tanto, proporciona un beneficio económico para las operadoras, a la vez que hace más cómodo el uso del teclado para los usuarios.
Además, al contrario que los Treos y BlackBerrys, que son excesivamente caros, la fabricación de los teléfonos con el sistema Fastap a penas es ligeramente más cara que la de los móviles tradicionales.

Según Levy, Digit Wireless está negociando con otros fabricantes de teléfonos móviles y operadoras, y espera que los teléfonos Fastap estén pronto disponibles en México, Sudamérica, Europa y Asia.

Fuente: Technology Review