Nuevo sistema para borrar la tinta de un folio fotocopiado

Una “desimpresora” láser elimina del papel la tinta fotocopiada

Unos ingenieros de la Universidad de Cambridge han desarrollado un proceso para “desfotocopiar” el tóner del papel.

El proceso implica el uso de pulsos cortos de láser para borrar las palabras y las imágenes, calentando el material impreso hasta un punto en el que se evaporizan. Los investigadores afirman que funciona con los papeles y tóneres utilizados habitualmente y que es mejor para el medioambiente que el reciclaje. No obstante, añaden que hará falta más investigación para sacar un producto al mercado.

En su estudio, publicado en la revista Proceedings of The Royal Society A y reseñado en New Scientist, los ingenieros reconocen no haber sido los primeros en tener la idea, pero alegan que los otros que han intentado resolver el problema se encontraron con que dañaban y/o decoloraban el papel en el proceso o bien requerían un tóner con una fórmula específica.

Toshiba ya comercializa una impresora láser que puede borrar tinta, pero solo funciona con su propia tinta “e-blue”.

Tras haber demostrado la técnica en un entorno de laboratorio, los ingenieros ahora planean desarrollar un dispositivo prototipo adecuado para una oficina. Estiman que en la actualidad se podría construir por unos 22.000 €. Admiten que para la mayoría de las empresas el papel reciclado seguiría siendo una solución menos costosa, pero añaden que si se llegara a producir, el precio debería bajar gracias a la economía de escala.

Fuente:  BBC Technology