Nuevo método para detectar cáncer

Un espray fluorescente podría ayudar a los cirujanos a identificar rápidamente el cáncer

Los cirujanos que operan el cáncer se esfuerzan por eliminar las células cancerosas y preservar tanto tejido sano como pueden. Desafortunadamente, las células del cáncer son notoriamente difíciles de identificar a simple vista.

Un grupo dirigido por Hisataka Kobayashi, del Instituto Nacional del Cáncer, ha desarrollado un espray fluorescente que puede resaltar las células cancerosas en menos de un minuto. La idea es que los cirujanos podrían aplicarlo durante o después de una intervención para encontrar cualquier célula cancerosa que se les haya escapado.

Varios equipos de investigación han estado trabajando en marcadores fluorescentes para células cancerosas que puedan servir como guía visual para los cirujanos, pero por lo general, los otros métodos tardan mucho más en funcionar.

Los investigadores demostraron la habilidad del espray para resaltar las células cancerosas en ratones en un estudio publicado la semana pasada en la revista Science Translational Medicine. La fluorescencia es activada por una enzima denominada gamma glutamil transpeptidasa, que abunda en las células tumorales, pero no en las normales. La sonda que Kobayashi y su equipo diseñaron contiene un objetivo químico de la enzima del tumor. La enzima divide el químico al entrar en contacto con él y esto activa la señal de fluorescencia.

Fuente:  Technology Review