Móviles que se encienden con biocombustibles

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 por la BBC, un combustible derivado del algodón y de un arbusto utilizado para sanar el estreñimiento podría muy pronto proporcionar energía las redes de móviles en la India.

Los cultivos se utilizarán para generar un biodiésel que impulsará las estaciones base de telefonía móvil en zonas rurales aisladas, sin acceso a la electricidad. Un tercio de los hogares en la India no están conectados a la red eléctrica y la demanda de teléfonos móviles crece rápidamente.

La mayor parte de este aumento se ha producido en zonas urbanas, donde hay una amplia red de telefonía móvil. Pero fuera de las grandes ciudades, donde viven unos tres cuartos de la población, la cobertura está fragmentada. Esto, en parte, se debe a que la red eléctrica utilizada para abastecer energéticamente la infraestructura de la red de telefonía móvil es, a menudo, poco fiable y no abarca todo el país.

“A medida que las operadoras GSM amplían la cobertura de su red a nuevas zonas, uno de los mayores retos es superar las dificultades operativas relacionadas con la falta de infraestructura básica”, señala Mats Granryd, director general de Ericsson India.

Las estaciones base remotas funcionan ya con generadores de combustible convencional, pero no es un sistema muy limpio y requiere mucho mantenimiento. También puede resultar muy caro. Según Ericsson, la mitad del coste de una estación base remota corresponde al combustible.

Por ello, las compañías de telefonía móvil Idea Cellular y Ericsson, junto con el fondo de desarrollo del GSMA, han propuesto un plan piloto en el que los generadores de las estaciones base remotas funcionen con un combustible biodiésel realizado combinando aceites de plantas con alcohol, en presencia de un catalizador que acelere el proceso.

El impacto medioambiental del biodiésel es inferior al de los combustibles convencionales y, además, se puede cultivar y procesar en el país. Aunque el plan se encuentra todavía en fase piloto, se espera que haya hasta 10 estaciones base en funcionamiento en Pune (en la región de Maharashtra) para mediados del 2007. Existe otro proyecto parecido en Lagos, Nigeria, donde el biocombustible se obtiene de los cacahuetes.

Fuente: BBC News

Relacionados: Teléfonos móviles