Microblogs: a Twitter le sale un competidor

Una nueva plataforma open-source llamada Identi.ca espera desafiar a Twitter.

Identi.ca, que se ha puesto a comienzos de este mes, es la primera iniciativa open-source que competirá con el pionero sitio de microblogs Twitter. La nueva plataforma, creada por la compañía de Montreal Control Yourself, utiliza el software open-source Laconica. El sitio ha llamado la atención de los autores de microblogs que esperan que Identi.ca llegue a ser mejor que Twitter, que ha estado plagado de problemas desde su creación.

La moda de los microblogs, que permiten a los usuarios expresarse en breves publicaciones distribuidas, posteriormente, en redes de amigos está alcanzando niveles más elevados. Según TwitDir, sitio que registra las estadísticas de Twitter, más de dos millones de personas tienen una cuenta en este servicio de microblogs; pero en lugar de una amplia fascinación por su fabuloso inicio, la compañía ha tenido que hacer frente, incluso en sus momentos de máxima popularidad, a problemas de inactividad y dificultades para acomodar a la creciente población del sitio. Mientras muchos usuarios han permanecido fieles al servicio, otros han investigado alternativas, como Jaiku, Pownce y Plurk.

Twitter puso en marcha su servicio gratuito en octubre de 2006, pidiendo a la gente que respondiese a la pregunta “¿Qué estás haciendo?” enviando mensajes de texto o mensajes instantáneos, o bien posteando directamente en el sitio Web de Twitter. Los usuarios podían ver el listado de posts en la página pública o realizar un “seguimiento” de usuarios concretos con el fin de recibir sus actualizaciones. Desde entonces, desarrolladores externos han creado una amplia variedad de aplicaciones, como Twhirl, que ofrecen a los usuarios más opciones aún para interactuar con el servicio. Además de publicar actualizaciones acerca de los detalles de su vida diaria, la gente empezó a utilizar Twitter para comunicarse entre sí por medio de conferencias, organizar reuniones y distribuir enlaces a nuevas historias e imágenes.

Identi.ca empezó como versión simplificada de Twitter, tan solo con las capacidades más básicas. Por ejemplo, Identi.ca todavía no es compatible con la publicación vía mensaje de texto, pero los usuarios pueden postear a través de la interfaz Web o por medio de mensajes instantáneos. Sin embargo, en las dos semanas posteriores al lanzamiento de Identi.ca, la comunidad de desarrolladores ha añadido rápidamente varias herramientas, incluida una función de búsqueda y la capacidad para los usuarios de hacer un seguimiento de las actualizaciones en respuesta a sus propios textos.

En lugar de simplemente reproducir las características de Twitter, Prodromou, fundador de Identi.ca, hizo algunos cambios importantes en la configuración de Laconica, el núcleo open-source de Identi.ca. El software está diseñado para que cualquiera que quiera alojar un sitio de microblogs pueda hacerlo ejecutando Laconica desde sus propios servidores. Además, ofrece la posibilidad de que usuarios de diferentes servidores se puedan suscribir a las publicaciones alojadas en otros servidores.

Prodromou prevé la creación de una red federada de microblogs, capaces de compartir datos entre sí sin necesidad depender de los servidores de una única organización para mantener el sistema en funcionamiento.

Fuente: Technology Review