Los constructores de robots se inspiran una vez más en la naturaleza

Las termitas sirven de inspiración a los constructores de robots
Unos científicos estadounidenses han desarrollado pequeños robots que se comportan de forma muy parecida a las termitas.

Robots termita

Robots termita

Estos insectos construyen unas impresionantes estructuras de metros de altura a pesar de que sólo pueden seguir reglas simples y no tienen conocimiento de un plan general.

Los robot albañiles de los investigadores de Harvard hacen algo similar, percibiendo sólo el área inmediata e intercambiando señales limitadas entre sí.

Sin embargo, como muestra un informe publicado en la revista Science, las máquinas también pueden construir estructuras consistentes de gran tamaño.

Los investigadores dicen que este enfoque descentralizado para la programación de los robots puede tener algunas ventajas importantes sobre otros sistemas muy sofisticados.

El equipo pone como ejemplo los enjambres de robots de construcción que se envían a entornos peligrosos, como las zonas catastróficas o el espacio.

En este tipo de entornos, si una o más máquinas se destruyen, las otras pueden seguir trabajando juntas para completar la tarea.

A diferencia de un robot complejo que sigue comandos de alto nivel. Si el robot falla por alguna razón, toda la misión podría estar condenada.

“No vamos a ir a Marte a corto plazo, pero una posible aplicación más a medio plazo podría ser el uso de robots similares en zonas inundadas para construir diques con sacos de arena”, dijo el el autor principal del estudio, el Dr. Justin Werfel, del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard.

“Es una especie de clásico de la robótica: queremos usarlos en situaciones que son sucias, peligrosas y aburridas”.

El Dr. Werfel resumió su investigación en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Video de Robots termita

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-26025566