Java código abierto

Sun libera Java para el mundo

Según un artículo publicado el 13 de noviembre de 2006 en BBCNews.com, el gigante de la informática Sun Microsystems ha afirmado que pondrá el lenguaje de programación Java a disposición de la comunidad open source.

Java se utiliza en más de 3.800 millones de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos en todo el mundo. La decisión de liberar el código bajo una licencia open source significa que el mundo podrá, entonces, utilizar, desarrollar y compartir código Java de forma gratuita.

Rich Green, vicepresidente ejecutivo de software de Sun, señaló que la empresa espera que más desarrolladores utilicen Java. “Esta liberalización del código significa mucho más: más riqueza en la oferta, más capacidad y más aplicaciones que los consumidores llegarán a usar”, afirma Green. “La plataforma en sí se convertirá en un espacio de innovación”.

Según Green, se espera que la totalidad del código Java haya salido a la luz para marzo del 2007. La decisión incluye toda la tecnología Java, incluido el software de los dispositivos de mano, ordenadores personales y servidores.

Según los analistas, es probable que esta decisión alargue la vida del lenguaje Java que salió al mercado hace más de diez años, e impulse el negocio para la empresa.
“Sun se beneficia del próspero ecosistema de Java”, señala Michael Cote, analista de RedMonk. “Ya sea en las ventas de hardware o de servicios, poniendo el código Java a disposición de cualquier usuario bajo licencia open source esperan asegurarse una vida más larga, así como que se convierte en lo que la comunidad quiere que sea”.

Fuente: BBC Technology