Investigadores afirman haber encontrado materia oscura

Un equipo de científicos italianos afirman el hallazgo de materia negra

Un grupo de científicos en busca de una forma invisible de materia que impregna el Universo y mantiene unidas las galaxias afirma haberla encontrado bajo una montaña en Italia.

El descubrimiento, realizado en un laboratorio construido en las profundidades de la montaña Gran Sasso, en Abruzzo, podría poner fin a la carrera de 70 años en busca de la esquiva “materia negra” (o materia oscura) que los científicos creen constituye el 90% de la masa del Universo. Su existencia fue postulada, por primera vez, en 1933, por un astrónomo suizo, quien observó que las galaxias distantes debían mantenerse unidas por medio de un enorme impulso gravitacional causado por alguna forma aparentemente invisible de materia. Se le dio el nombre de “materia negra” porque no brilla ni refleja la luz.

Ahora, un grupo de investigadores dirigido por la Dra. Rita Bernabei, de la Universidad de Roma, afirma que un detector gigante en el interior del laboratorio de la montaña ha detectado signos de materia negra. La señal sugiere que esta materia podría estar formada por partículas teóricas, conocidas como axiones. El descubrimiento se ha anunciado en un congreso de física de Venecia.

Los científicos se resisten a aceptar este único resultado como prueba concluyente. Muchos afirman que el descubrimiento deberá ser repetido por otros grupos de distintas partes del mundo antes de poder estar seguros de que finalmente han descubierto la materia negra.

A comienzos de año, un grupo d einvestigadores británicos fue el último en unirse a la búsqueda, utilizando un laboratorio en las profundidades de una vieja mina de sal en Yorkshire. Los laboratorios se construyen bajo tierra para protegerlos de otras partículas que podrían ocultar las señales de la materia negra.

“Estamos bastante seguros de que no se trata de una casualidad estadística”, señaló el astrofísico de la Universidad de Wisconsin-Madison, Frank Halzen, tras haber escuchado la exposición de Bernabei. “Deberíamos prestarle atención”.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/science/2008/apr/24/physics.sciencenews