HP pretende reinventar el ordenador

Hewlett-Packard ha hablado de su proyecto para reinventar el paradigma informático en su conferencia Discover, celebrada en Las Vegas.

HP pretende reinventar el ordenador, tanto en hardware como en software. Su CEO Meg Whitman desveló el proyecto en laconferencia Discover celebrada por la compañía en Las Vegas, y explicó los motivos por los que la compañía ha iniciado un proyecto de este tipo.

El aumento de los volúmenes de datos de “computación en la nube, la Internet de las cosas, las redes móviles y la computación entre máquinas” están generando cantidades inimaginables e incontrolables de datos y, según Whitman, hace falta una nueva arquitectura de computación capaz de gestionarlos.

El 90% de lo que hacen actualmente el sistema operativo y los procesadores “es simplemente mover datos entre diferentes niveles de almacenamiento” (como pasar datos desde el disco duro a otras memorias más rápidas), señaló Martin Fink, CTO de HP, quien también habló en la conferencia.

La respuesta de HP es La Máquina (The Machine), un nuevo diseño de ordenador construido desde cero. En ella, procesadores especializados en una tarea en particular o “carga de trabajo” se conectan a un tejido que utiliza la luz como sistema de comunicación. A su vez, todo esto está conectado a una gran compartimento individual de “memoria universal”, evitando la necesidad de contar con memorias independientes y diferentes niveles de almacenamiento.

Según Fink, HP está tratando de combinar la velocidad de la memoria DRAM y la memoria flash para crear un memristor.

También harán falta nuevos sistemas operativos para manejar las velocidades de datos cada vez mayores.
Los nuevos SO serán de código abierto y estarán optimizados para sistemas de memoria no volátiles, como la memoria Flash, que por lo general es mucho más rápida que el almacenamiento magnético estándar a la hora de mover datos.

“Partiremos de un entorno Linux y eliminaremos todo lo que no sea necesario”, dijo Fink. También se está diseñando una versión de Android optimizada para sistemas no volátiles.

Otro de los principales temas que está impulsando la creación de La Máquina es el consumo energético. A medida que los centros de datos proliferan, la demanda que exigen a la red eléctrica será insostenible con las arquitecturas actuales. Según Fink, la Máquina será capaz de hacer más utilizando “órdenes de magnitud de menos energía”.

Por supuesto, se trata de un trabajo en progreso que está previsto que esté disponible al final de esta década. No obstante, los primeros componentes de La Máquina podrían ir saliendo poco a poco, dado que no es un diseño monolítico.

“Iremos presentando estas tecnologías poco a poco”, dijo Fink. “Moonshot es nuestra primera instancia… La creación de paquetes de sistemas-en-un-chip que combinarán todos los componentes: el procesador, la memoria y la conectividad”.

Fuente: http://www.cnet.com/news/hp-takes-a-crack-at-reinventing-the-computer/