Google impulsa la construcción de su procesador cuántico

Google se ha asociado con la UCSB (University of California, Santa Bárbara) para construir procesadores cuánticos diseñados para aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial. En principio se trata de  un nuevo proyecto de investigación para tal fin.

Un proyecto Google – UCSB

Hartmut Neven, director de ingeniería de Google, anunció la iniciativa a través del Research Blog de Google (Hardware Initiative at Quantum Artificial Intelligence Lab). El equipo, dirigido por el físico John Martinis de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), investigará y desarrollará nuevos procesadores de información cuántica basados ​​en superconductores electrónicos con el objetivo de ampliar las tecnologías de inteligencia artificial.

El ejecutivo de Google señaló que Martinis y su equipo en la UCSB han hecho “grandes avances” en la construcción de componentes electrónicos superconductores cuánticos, y el investigador también fue recientemente galardonado con el London Prize por sus “avances pioneros en control cuántico y el procesamiento de información cuántica”.

John Martinis (UCSB), London Prize 

El nuevo equipo estará ubicado en el Quantum Artificial Intelligence Lab, con un esfuerzo de colaboración entre Google, NASA Ames Research Center y la Universities Space Research Association (USRA).

El proyecto permitirá implementar y probar nuevos diseños de procesadores de optimización y de inferencia cuánticos basados ​​en conocimientos teóricos recientes, así como los aprendizajes de la reconocida arquitectura cuántica D-Wave.”

Aunque Google determinará el equipo para la construcción de sus propios diseños de procesadores cuánticos, la compañía sostiene  que seguirá colaborando con científicos de D-Wave y para experimentar con la máquina “Vesubio” en la NASA.

NASA Estructura de soporte para la instalación del procesador D-Wave Vesubio,
que se enfría a 20 milikelvin (cerca del cero absoluto).

La computación cuántica

Mientras que las computadoras estándar manejan datos binarios – que se expresan en ceros y unos – computación cuántica se basa en el comportamiento de las partículas subatómicas.

Esto es, la computación cuántica se basa en los bits cuánticos o qubits. A diferencia de los ordenadores tradicionales, en los que los bits deben tener un valor de cero o uno, un qubit puede representar un cero, un uno, o los dos valores simultáneamente. La representación de la información en qubits permite que la información sea procesada de manera que no tienen equivalente en la computación clásica, que se aprovechan de fenómenos como el efecto túnel cuántico y el entrelazamiento cuántico. Como tal, las computadoras cuánticas podrían teóricamente ser capaces de resolver ciertos problemas en un par de días, mientras que en un ordenador clásico  tardarían millones de años.

Algunos teóricos creen que los qubits podrían mejorar enormemente la velocidad y la potencia de la informática.

Google y la apuesta por la inteligencia artificial

Yendo más allá, coches de auto-conducción, globos y robots autónomos Wi-Fi, Google ha mostrado un creciente interés en la intleigencia artificial en los últimos años. En enero, el gigante de la tecnología adquirió la firma británica de inteligencia artificial Deepmind por lo que se cree  pagó $ 400 millones.

Imformación Adicional:

Charlie Osborne http://www.zdnet.com/google-launches-quantum-processor-artificial-intelligence-project-7000033241/

http://www.technologyreview.com/news/530516/google-launches-effort-to-build-its-own-quantum-computer/