El nanotubo de carbón más largo del mundo

Científicos de la Universidad de California e investigando en Los Alamos National Laboratory en colaboración con otros científicos de la Universidad de Duke han logrado cear el nanotubo de carbón de una sola capa más largo del mundo – el nanotubo en cuestión mide cuatro centimetros. Hasta este último avance, la máxima longitud de los nanotubos de carbón era solo unos milimetros.

Nanotubos de carbón con una única capa tienen multitudes de usos revolucionarios. Se puede utilizarlos para crear fibras que son 10 veces más fuertes que otros materiales etc. Pero este nuevo avance que ha permitido desarrollar nanotubos más largos permitirá la creación de nuevos tipos de sistemas electro-mecánicos a nanoescala, como por ejemplo motores micro-eléctricos, diodos a nanoescala y cable nanoconductor para cablear micro aparatos electrónicos.

Los científicos han utilizado un proceso llamado “catalytic chemical vapor deposition” (deposición catalítica química de vapor) utilizando vapor de etanolo (alcohol etílico).

Según un miembro del equipo de investigación, Zhu, este descubrimiento es solo el principio porque el desarrollo de nanotubos de carbón cada vez más largos podría resultar en un sinfin de aplicaciones que todavía desconocemos. “Los usos potenciales de nanotubos de carbón largos solamente son limitados por nuestra capacidad de imaginación”.

Nanotubos de carbon largos se pueden utilizar para crear un sensor bio-químico en una parte del nanotubo, mientras que el resto del nanotubo sirva como conductor para transmitir la señal. Otros usos incluyen aplicaciones en electrónica a nanoescala, donde los nanotubos se pueden utilizar para conducir o aislar materiales. Por ejemplo, la unión de dos nanotubos de carbón con distintas propiedades electrónicas podría crear nanodiodos (diodos a nanoescala).