El bosón de Higgs hallado

Científicos del Cern podrían haber encontrado el bosón de Higgs

Llega un momento en la vida de un científico en el que el peso de la evidencia ya no puede ser ignorado. Ese momento llegó hoy para los físicos del CERN, sede del Gran Colisionador de Hadrones, cerca de Ginebra, quienes anunciaron la abrumadora evidencia del misterioso e importante bosón de Higgs, la partícula que la ciencia moderna lleva años intentando captar.

En las presentaciones realizadas la mañana del miércoles en el laboratorio ante un auditorio repleto, y emitidas por Internet a todo el mundo, los líderes de los dos equipos de investigación, que trabajaban de forma independiente el uno del otro, afirmaron haber descubierto una nueva partícula en medio de los destellos microscópicos del fuego primordial creado en el interior del acelerador de partículas más potente del mundo.

“Ambos experimentos observaron una nueva partícula en el rango de masas de alrededor de 125-126 GeV”, confirma un comunicado de prensa del CERN.

El CERN no ha querido afirmar el descubrimiento oficial del bosón de Higgs, a pesar de que muchos físicos han admitido que las pruebas son ahora tan convincentes que, sin duda, han encontrado la partícula que faltaba.

Según Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN: “El próximo paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del universo. ¿Son sus propiedades como se espera que sean para el buscado bosón de Higgs, el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de la física de partículas? ¿O es algo más exótico? El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales a partir de las cuales estamos hechos nosotros y todo lo visible en el universo, así como las fuerzas que actúan entre ellos. Sin embargo, toda la materia que podemos ver, parece no ser más de alrededor del 4% del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente para la comprensión del 96% del universo que permanece en la oscuridad”.

La confirmación formal del descubrimiento se espera dentro de unos meses, aunque los científicos podrían tardar varios años en averiguar si han encontrado el tipo más simple de partícula de Higgs que las teorías predicen, o parte de un panorama más complejo: por ejemplo, un bosón de una familia más amplia de bosones de Higgs. El descubrimiento de más de un tipo de partículas de Higgs abriría las puertas a un reino totalmente nuevo de la física.
“La identificación positiva de las características de la nueva partícula requerirá un tiempo y una recopilación de datos considerables. Pero cualquiera que sea la forma de la partícula de Higgs tiene, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante”, agregó. Fuente: The Guardian Live