Como hacerse invisible

Un equipo de expertos crea una capa de invisibilidad

Según un artículo publicado el 19 de octubre de 2006 en BBC News, un equipo de investigadores británicos y estadounidenses ha probado con éxito en el laboratorio una nueva capa de invisibilidad. En las pruebas realizadas en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, el dispositivo ocultó un pequeño cilindro de cobre de las microondas.

Al igual que las ondas de luz visible, las microondas rebotan al encontrarse con un objeto, haciendo evidente su presencia y originando una sombra. El dispositivo funciona desviando las microondas alrededor del objeto y devolviéndolas a su sitio al otro lado, como si hubiesen pasado a través de un espacio vacío. Se trata de un comportamiento similar al del agua de un río, que cuando se encuentra con una roca la rodea para volver a juntarse al otro lado.

La capa está formada por 10 aros de fibra de vidrio recubiertos con elementos de cobre y está clasificada como un “metamaterial”: compuesto artificial que se puede modificar por ingeniería para producir un cambio deseado en la dirección de las ondas electromagnéticas. De este modo, la capa de metamaterial canaliza las microondas alrededor del objeto como si de agua se tratara.

En declaraciones recogidas en el artículo de la BBC, Prof. Pendry, uno de los coautores del estudio, afirma: “Estos materiales han inaugurado un nuevo capítulo en el electromagnetismo”.

En el experimento, los científicos midieron primero las microondas atravesando un plano sin obstáculos. A continuación, colocaron un cilindro de cobre en dicho plano y midieron las alteraciones y dispersión de las microondas. Por último, cubrieron el cilindro con la capa de invisibilidad y volvieron a realizar los cálculos. La capa no evito totalmente las alteraciones, pero redujo enormemente el número de microondas bloqueado o desviado.

A frecuencias de microondas, la detección se ha de realizar mediante instrumentos, en lugar de con el ojo humano. Sin embargo, hacer que un objeto se desvanezca ante los ojos de una persona todavía pertenece a la ciencia ficción (de momento).
En principio, se podría utilizar la misma teoría para ocultar los objetos de la luz visible, pero esto requeriría unas estructuras de metamaterial mucho más complejas y diminutas, algo que los científicos todavía tienen que idear.

Según Pendry, quizá en 5 ó 10 años, cuando la nanotecnología esté más avanzada, se podría lograr, pero hoy por hoy todavía no.

En cuanto a las aplicaciones del estudio, los investigadores afirman que si es posible ocultar un objeto de las ondas microondas, se puede ocultar también de un radar, algo interesante desde el punto de vista militar.

Se podría utilizar también para ocultar objetos de las ondas en terahercios, un sistema que se está utilizando en numerosas tecnologías de de detección por sensores; e incluso de las frecuencias de teléfonos móviles y campos magnéticos.

Fuente: BBC Technology News