Causas genéticas de la obesidad

Identifican un grupo de genes de la obesidad

Los científicos han encontrado unos genes que parecen desempeñar un papel en la propensión a la obesidad.

Los hallazgos aparecen en dos nuevos estudios publicados en la edición en línea del 10 de octubre de la revista Nature Genetics.

En un informe, los investigadores afirman haber identificado 18 variantes genéticas relacionadas con la obesidad y confirmaron la participación de otras 14.

Sin embargo, Ruth Loos, líder de un grupo dentro del Programa de etiología genética de la obesidad de la Unidad MRC de Epidemiología del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Reino Unido, advirtió que estos genes no se pueden utilizar para predecir si un individuo será obeso o no. Por el momento, se han identificado genes vinculados a la obesidad, pero se desconoce cómo funcionan exactamente estos genes en el desarrollo de una vulnerabilidad a la obesidad, añadió.

“Pero si conocemos la biología, tal vez podamos inventar una estrategia preventiva más eficaz. Tal vez podamos identificar las proteínas hacia las que dirigir los fármacos”, señaló Loos. “Pero pasarán años antes de que estos nuevos descubrimientos se transformen en nuevas intervenciones”.

En un segundo informe, el mismo grupo de investigadores afirma haber identificado 13 variantes genéticas que parecen dirigir la grasa hacia el vientre o los muslos. Entre estos genes, siete mostraron un efecto más fuerte en las mujeres que en los hombres.

Estos resultados muestran que existen genes específicos de cada sexo que regulan la distribución de grasa. Por otra parte, estos genes y los del primer estudio no se superponen, lo que sugiere que son genes diferentes los que regulan el IMC y la distribución de la grasa.

Probablemente las diferencias entre las zonas en las que los hombres y las mujeres almacenan la grasa –los hombres en la cintura y las mujeres en los muslos– están determinadas genéticamente, añadió Loos.

Fuente: My Optum Health