Casa con energía solar

Una pareja construye su casa con la ayuda de Google

Muchos usuarios de Internet utilizan Google para encontrar al instante información sobre casi cualquier persona o cosa. Pero según un artículo en USA Today, el matrimonio Philippe y Thao Jeanty decidieron utilizar Google para diseñar su casa con energía solar..

Utilizando Google SketchUp, un programa de modelado 3-D utilizado habitualmente por arquitectos, ingenieros y otros profesionales del diseño, la pareja diseñó los planos de su casa y todas sus características de alta tecnología y bajo impacto ambiental en una pantalla de ordenador.

Cuando se encontraron con algún problema, publicaron sus preguntas en los tablones de anuncios frecuentados por los grupos de usuarios de Google SketchUp. Las soluciones no tardaron en llegar.

Su nuevo hogar de unos 250.800 metros cuadrados y el apartamento adyacente de 65 metros cuadrados diseñado para la madre de Philippe Jeanty, son casi totalmente autosuficientes.

La casa principal está orientada al norte magnético y el sur por lo que un panel solar de 5 kilovatios sobre el tejado puede proporcionar la mayor parte de la electricidad para ambas estructuras. Por la noche están conectadas a la red de suministro eléctrico, pero Philippe Jeanty afirma que la factura de electricidad es de apenas unos centavos al día.

Cuando su sistema solar produce más electricidad de la que necesitan, la venden a la compañía eléctrica local.

Otras características de la casa con energía solar:

• Las ventanas a lo largo del alero del tejado orientado al sur facilitan la entrada del calor del sol durante el invierno. Durante el verano, quedan a la sombra.
• La iluminación funciona con LEDs, que utilizan poca electricidad.
• El suministro de agua proviene de los estanques y fuentes todo el año.
• La calefacción y la refrigeración se logran mediante un sistema geotérmico, aunque una estufa de leña, en la que queman ramas caídas que recogen en su propiedad, proporciona todo el calor que necesitan.
• Las paredes exteriores son extra gruesas y están bien selladas con aislamiento de espuma a base de maíz.
• Un sistema de riego por goteo abastece de agua al jardín.
Reutilizaron las ventanas, puertas, armarios de cocina, accesorios de baño y otros artículos de su vieja casa cuando la derribaron. La barra de la cocina se hizo del suelo de madera de la antigua casa.

Google SketchUp: http://sketchup.google.com

Fuente: USA Today