Avances en análisis médicos

Nuevos avances científicos en el campo de las investigaciones de sustancias permitirán que en un futuro próximo se puedan realizar análisis médicos instantáneos sobre la superificie de la piel, detectando sustancias sin tener que sacar sangre y enviar una muestra a un laboratorio.

Según un artículo del MIT Technology Review, una nueva técnica desarrollada por un equipo de la Universidad de Purdue y basada en la adaptación del conocido método espectrometría de masas. Al utilizar este nuevo método, médicos y forenses podrán detectar e identificar sustancias presentes en la superficie de materiales tales como tela, papel, madera y piel.

La espectrometría de masas se aplica para identificar muestras desconocidas a través del cálculo de su peso molecular. Pero para analizar las sustancias de esta manera, se exige que las moléculas reciban una carga eléctrica. Este proceso de ionización requiere la utilización de grandes cámaras de vacío, o bien una preparación muy exhaustiva de las muestras, lo que hace que la aplicación de espectrometría de masas hasta ahora ha sido restringido al ámbito de un laboratorio.

Sin embargo, gracias al avance científico desarrollado por el equipo de Purdue, el nuevo método no necesita ninguno de los mencionados requisitos (cámara de vació o larga preparación de muestras) porque es mucho más sencillo. Simplemente se aplica un chorro de líquido a presión con carga eléctrica sobre la superficie que se quiere analizar. Las gotas actúan como proyectiles microscopios, quitando trozos invisibles de la muestra y transfiriendo la carga a esas moléculas también. A continuación las gotas, junto con las moléculas de la muestra que ya llevan dentro, están aspiradas por un espectrómetro de masas estándar.

Leer el artículo original aquí.