Archival Disc será lo siguiente al Blu-Ray

Sony y Panasonic ya han puesto nombre a los discos de almacenamiento de la próxima generación que sucederá al Blu-Ray. 

Se llamarán Archival Disc y, finalmente, almacenarán un 1 TB de datos, el equivalente a 250 películas en DVD. En 2015 se lanzarán versiones de 300 GB de estos discos, dirigidas a las grandes empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de datos.

Las compañías firmaron un acuerdo para trabajar en la nueva generación de medios de almacenamiento el pasado verano. Según han desvelado, la primera iteración será un disco de doble cara con tres capas de datos por cada lado con una capacidad de 300 GB. Discos actuales Blu-Ray de doble capa pueden almacenar hasta 50 GB de datos. Con el tiempo las compañías lanzarán versiones de 500 GB y 1 TB, según un comunicado conjunto de ambas empresas.

En una era de almacenamiento digital y en la nube, algunos han cuestionado la necesidad de este tipo de discos, pero en realidad este tipo de sistemas son cruciales, según el analista de Gartner Paul O’Donovan.

“Los servidores de la nube tienen que almacenar grandes cantidades de datos y deben ser capaces de alojarlos durante mucho tiempo”.

Panasonic y Sony también se mostraron dispuestos a hablar de los beneficios de los discos físicos.

“Los discos ópticos tienen unas propiedades excelentes para protegerse frente al medio ambiente, como resistencia al polvo y al agua; y también pueden resistir los cambios de temperatura y humedad una vez almacenados”, señalaron las compañías en un comunicado.

Facebook ha iniciado la instalación de 10.000 discos Blu-Ray en un gabinete de almacenamiento prototipo para almacenar las copias de seguridad de las fotos y vídeos de sus usuarios. Según la compañía, este sistema reducirá un 50% sus gastos y utilizará un 80% menos de energía en comparación con el almacenamiento tradicional.

Fujifilm está desarrollando un disco óptico de 1 TB que utiliza una tecnología de absorción de dos fotones y que saldrá al mercado en 2015.

“Con el tiempo tendremos sistemas holográficos moleculares que almacenarán la información en tres dimensiones”, señaló O’Donovan.

Fuente: http://www.bbc.com/news/technology-26528507