Aparato para medir la presión arterial

Un nuevo dispositivo podría revolucionar la vigilancia de la tensión arterial

Según unos científicos, un dispositivo que se puede llevar puesto como un reloj podría revolucionar el modo en que se controlará la tensión arterial en los próximos años.

Los investigadores de la Universidad de Leicester y de Singapur han desarrollado un dispositivo para medir la tensión en la arteria más grande del cuerpo. Las pruebas indican que ofrece una lectura mucho más precisa que el manguito tradicional.

La tecnología funciona mediante un sensor incluido en el reloj que registra la onda de pulso de la arteria, que a continuación se introduce en un ordenador junto con una lectura de tensión arterial tradicional realizada con un manguito.

Los científicos son capaces, entonces, de leer la tensión cerca del corazón, desde la aorta.

El Profesor Bryan Williams, del departamento de ciencias cardiovasculares de la Universidad de Leicester en el Hospital Glenfield, señaló que el dispositivo “cambiaría el modo en que se ha monitorizado la tensión arterial durante más de un siglo” y espera que la tecnología se utilice pronto en centros especializados, antes de lograr “un uso mucho más generalizado” en los próximos cinco años.

Fuente: BBC Health