10 de los avances más asombrosos de la ciencia y la tecnología en 2015

Se acerca el final del 2015 y, por lo tanto, es hora de hacer balance de lo que este año ha supuesto en la historia de la ciencia y la tecnología. A lo largo del año hemos ido publicando en este blog diversos artículos de temas muy variados dentro de este campo, desde la revolución tecnológica que está teniendo lugar en países emergentes como la India, a novedosos avances que podrían cambiar el mundo tal como lo conocemos. En este artículo, hemos querido recoger algunos de estos avances.

Avances en ciencia y tecnología 2015

1. En materia de energía: la nueva batería de Tesla

La compañía Tesla Motors ha presentado una nueva batería que, sin duda, revolucionará el sistema de abastecimiento energético de los hogares y podría ayudar a almacenar la energía de forma más eficaz en instalaciones de mayor envergadura. Además de actuar como generador de gran capacidad durante un corte de energía, se espera que esta nueva batería resuelva el problema de las energías renovables, en las que la generación de energía no es continua y, por lo tanto, es necesario un buen sistema de almacenamiento de energía para poder proporcionar un abastecimiento sin interrupciones. La nueva batería, combinada con fuentes de energía renovables como los paneles solares, podría permitir a sus propietarios desconectarse de la red eléctrica y evitar, así, pagar a las grandes compañías eléctricas. Algo que los usuarios agradecerían enormemente, debido a las enormes subidas que ha experimentado el precio de la luz en los últimos años.

Puedes leer más sobre esta batería en nuestro artículo: “Muy pronto podríamos decir adiós a la factura de la luz gracias a Tesla”.

2. En fabricación: la revolución de la impresión 3D

Cuando Charles W. Hull, más conocido como Chuck Hull, fabricó la primera pieza con impresión 3D en 1983, no imaginaba ni por asomo a dónde podría llegar su invención. Unos 30 años después, los expertos afirman que la impresión en 3D impulsará la próxima revolución industrial, transformando por completo el proceso de fabricación y construcción de prácticamente todo lo que nos rodea. La técnica ha evolucionado a pasos agigantados hasta el punto de que, actualmente, podemos imprimir prácticamente cualquier cosa, desde implantes dentales a gafas, ropa, calzado e, incluso, casas. El precio de las impresoras ha bajado considerablemente y se prevé que siga bajando y los modelos actuales pueden imprimir en diversos materiales, desde plásticos, acero inoxidable o titanio, a ¡chocolate o caramelo! También se han desarrollado modelos más pequeños de impresoras para el hogar; e incluso una impresora molecular 3D con la que es posible imprimir una gran cantidad de productos naturales diferentes e incluso fármacos.

Impresión 3D

Puedes leer más sobre la impresión en 3D, su historia, ventajas e inconvenientes en el artículo: “La revolución de la impresión 3D: órganos, ropa, prótesis… y todo lo que puedas imaginar”.

3. En transporte: los vehículos autónomos

En 2014, Google nos presentó su primer prototipo 100% acabado de vehículo autónomo, es decir, un vehículo capaz de conducir sin que un conductor humano lo dirija pero, en realidad, la compañía lleva años realizando pruebas en las carreteras de Nevada, concretamente desde 2011 y sus coches han recorrido ya más de 1,2 millones de kilómetros en carretera. No obstante Google no es la única compañía que está desarrollando este tipo de vehículos, otros fabricantes están desarrollando sus propios modelos. En cualquier caso, parece que el principal inconveniente para su comercialización generalizada no es el desarrollo de la tecnología en sí, sino la falta de legislación al respecto y las trabas políticas a la hora de desarrollar un marco legal en el que este tipo de vehículos tengan cabida. Por el momento, en España, la DGT ha aprobado este año la realización de pruebas con vehículos autónomos en las carreteras españolas y la primera prueba se ha realizado en noviembre con un coche del grupo PSA (Peugeot-Citroën). El vehículo, que partió desde las instalaciones de la compañía en O Porriño (Pontevedra) recorrió 600 km de forma completamente autónoma, hasta llegar a Madrid.

Obviamente, todavía quedan muchas pruebas por hacer antes de que le podamos pedir a nuestro coche que nos lleve a casa tras haber salido de marcha por la noche y echarnos a dormir durante el recorrido, pero por los resultados de las pruebas podría ser muy pronto. Las ventajas de estos vehículos son bastante evidentes, además de que se espera que reduzcan el número de accidentes considerablemente. No obstante, pocas veces nos paramos a pensar en las consecuencias, una vez se haya instaurado su uso de forma generalizada. Y es que no sólo se están desarrollando coches autónomos, sino camiones y pronto serán también autobuses, etc. Y todos ellos conducirán de forma autónoma, sin conductor. ¿Puedes entrever ya las consecuencias? Si quieres leer más sobre esto, te recomendamos nuestro artículo “La transición a los vehículos autónomos: ventajas e inconvenientes”.

4. Drones completamente autónomos para el envío de paquetería

El uso de drones como elemento de ocio ya está más que generalizado entre los consumidores. Hoy en día, se pueden adquirir en cualquier juguetería o tienda de electrónica por precios realmente asequibles. La novedad, este año, es el nuevo prototipo de dron que Google ha presentado para el envío de paquetes a zonas remotas. En 2014, Google anunció su propio proyecto de desarrollo de drones (aviones no tripulados) para el reparto de paquetería, denominado Project Wing y mostró en vídeo las pruebas de su primer prototipo. Ahora, poco más de un año después, acaba de salir a la luz otro vídeo de un nuevo prototipo de dron que promete recorrer 8 km en tan solo 5 minutos y con el que Google podría vencer definitivamente a otras compañías como Amazon o Flirtey, que están desarrollando sus propios modelos. Además de como servicio de mensajería, estos drones se podrían utilizar para llevar ayuda urgente a zonas rurales o remotas, a las que es difícil acceder con vehículos por tierra, o bien a zonas aisladas en caso de catástrofes.

5. En medicina: un nuevo avance podría devolver la memoria a pacientes con Alzheimer o daño cerebral

Un equipo de investigadores de los EE.UU. ha desarrollado un implante que, con la ayuda de un algoritmo informático, ayuda a los cerebros dañados a codificar los recuerdos. Su uso podría ser especialmente útil en personas con Alzheimer y soldados heridos que tienen dificultades para recordar el pasado reciente. La prótesis, desarrollada tras una larga colaboración de 10 años por investigadores de la Universidad del Sur de California y del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, consta de un pequeño conjunto de electrodos que se implantan en el cerebro y un algoritmo informático que imita la señalización eléctrica utilizada por el cerebro para traducir los recuerdos a corto plazo en recuerdos permanentes. Por el momento, los resultados de las pruebas realizadas en animales (ratas y monos) han sido satisfactorios y ahora se están probando en humanos. El siguiente paso será enviar la señal traducida de nuevo al cerebro del paciente con daños en el hipocampo, con la esperanza de que pase por alto el punto de conflicto y forme un recuerdo preciso a largo plazo.

6. En robótica: los robots llegan al mundo de la atención al cliente para quedarse

Un ejemplo es la robot humanoide de Toshiba, Aiko Chihira, diseñada para parecerse todo lo posible a una mujer y hablar y moverse como tal. Esta robot debutó en abril en el mostrador de información de los grandes almacenes de lujo Mitsukoshi en Nihonbashi, Tokio, ofreciendo asesoramiento por audio a los clientes. Su función es la de ofrecer una visita guiada de seis minutos a los clientes en la que proporciona información sobre los diferentes departamentos de los grandes almacenes y sus posibles eventos.

Robot humanoide Aiko Chihira, de Toshiba

Aiko no es el primer robot que se utiliza en el área de la atención al cliente, pero sí el que más se parece a un humano. Otros ejemplos, son:

  • El robot NAO, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics en 2006, que actualmente es capaz de responder a las preguntas más básicas de atención al cliente en 19 idiomas y de analizar el comportamiento, expresiones faciales y tono de voz de los clientes a partir de las imágenes tomadas con una cámara que lleva en la frente. Recientemente, el Banco de Tokio Mitsubishi UFJ ha decidido utilizarlo para recibir a los clientes en sus sucursales.
  • Pepper, el hermano mayor de NAO, desarrollado también por Aldebaran, empezó a trabajar el año pasado como dependiente en 90 tiendas del gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank.
  • OSHbot, un robot de 1,5m de altura utilizado por la cadena estadounidense de ferreterías Lowe en su tienda Orchard Supply Hardware situada en San Jose, California. Su función es la de ayudar a los clientes a encontrar el producto que buscan en los largos pasillos de la tienda y responder a preguntas sencillas. 

Los robots se están introduciendo también en otros campos. Lamentablemente, a medida que su uso prolifere, todo apunta a que podrían ir desplazando poco a poco a los humanos de sus puestos de trabajo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, hasta un 47% del mercado laboral estadounidense corre el riesgo de ser desplazado por las máquinas en los próximos años. La cifra es realmente abrumadora.

Si quieres ver más ejemplos de robots y saber cómo podría afectar su uso generalizado a nuestras vidas, te recomendamos el artículo “Los robots podrían desplazar a los humanos en las empresas antes de lo esperado”. Seguro que te sorprenderá su contenido.

 

7. Un patinete volador que funciona con nitrógeno líquido

Desde el estreno de “Regreso al futuro II” en 1989, todos hemos querido tener un patinete volador como el que Marty McFly utilizaba en la película. El primero en salir a la venta fue el Hendo Hoverboard, presentado el año pasado por la startup estadounidense Arx Pax, pero su precio no es nada asequible (unos 8.000 €) y solo puede levitar sobre superficies de cobre y aluminio. La novedad de este año ha sido un nuevo modelo presentado en junio por el fabricante de coches de lujo Lexus, que funciona con nitrógeno líquido, utilizando una tecnología similar a la de los trenes de levitación magnética. Sus principales inconvenientes: al igual que el anterior, solo vuela sobre unas superficies especiales con imanes y, aunque permite hacer más cosas que el Hendo Hoverboard, los que lo han probado dicen que es más difícil de manejar que un monopatín convencional y apenas tiene unos 10 o 15 minutos de autonomía; después hay que recargarlo otra vez con más hidrógeno líquido. Las pruebas se realizaron en agosto en Barcelona, en una pista especial creada por Lexus para la ocasión. Puedes ver imágenes de las pruebas en el siguiente vídeo:

Es evidente que los modelos disponibles todavía no están a la altura del de Marty, pero suponen un gran avance. Si quieres ver qué otros aparatos y elementos futuristas de la película se han hecho realidad hoy en día (coches voladores, pagos móviles, etc.) puedes comprobarlo en otro de nuestros artículos: “16 predicciones de “Regreso al futuro II” que se han hecho realidad”.

8. Análisis automatizado de grandes volúmenes de datos o Big Data

Con la llegada de las ciudades inteligentes y el denominado “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) cada vez son más los dispositivos conectados entre sí como parte de una red gigantesca de aparatos y sensores en la que “todo está conectado a todo” y su número crece con rapidez, pudiendo alcanzar los 25 mil millones de dispositivos para 2020. Todos estos sensores y aparatos conectados registran información de forma continua y la envían a través de Internet a servidores en la nube en donde se almacena, generando los grandes volúmenes de datos conocidos como “Big Data”. Según los expertos, estos “Big Data” lo revolucionarán todo, desde Wall Street y el mundo empresarial, a la atención sanitaria. El reto, ahora mismo, está en cómo analizar toda esa información para sacarle el mayor partido posible.

Análisis automatizado de los Big Data desarrollado por el MIT

En general, el análisis de los Big Data consiste en buscar determinados patrones ocultos con algún tipo de valor predictivo. Por supuesto, gracias a la potencia de los ordenadores modernos y el desarrollo de algoritmos cada vez mejores ha sido posible automatizar esas búsquedas. Para ello se han diseñado diversas herramientas, algunas incluso en la nube, pero hasta ahora, siempre era necesaria la intervención de un especialista en Big Data que identificase los patrones a buscar y diseñase los algoritmos de búsqueda. Sin embargo, recientemente, investigadores del MIT han desarrollado un nuevo sistema informático, denominado “Data Science Machine”, que no sólo busca patrones en los datos, sino que también diseña las características de la búsqueda, eliminando por completo cualquier tipo de intervención humana.

Puedes leer más información sobre su descubrimiento en nuestro artículo: “Un nuevo sistema informático del MIT podría automatizar por completo el análisis de los Big Data”.

9. En aviación: el avión más grande del mundo

A principios de este año hemos visto las primeras imágenes de Stratolaunch, el avión más grande de la historia, en pleno montaje en el puerto espacial de Mojave, California. Se trata de un proyecto de la empresa Stratolaunch Systems, propiedad del millonario y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft, Paul Allen; y su tamaño es tan espectacular que se le conoce como “El Roc”, en honor al famoso ave de presa de la mitología Persa, similar a un águila gigantesca. El nuevo avión, con un peso de 554 toneladas y unas alas de 117 metros de largo, funcionará como plataforma de lanzamiento voladora de cohetes espaciales de más de 200.000 kilos.
 

Puedes leer más información sobre la nave en el siguiente enlace: “Primeras imágenes de Stratolaunch (The Roc): el avión más grande de la historia”.

10. En informática cuántica: ¡Por fin, el ordenador cuántico de Google funciona!

Google parece haber logrado por fin lo que tantos llevaban años intentando conseguir: Los investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Google han declarado recientemente que la controvertida máquina que la compañía adquirió en 2013 de la startup canadiense D-Wave Systems realmente funciona y, en las pruebas realizadas, ha demostrado ser mucho más rápido que un ordenador convencional. Según Hartmut Neven, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google en Los Ángeles: “Para un problema de prueba de concepto específico, cuidadosamente diseñado, hemos registrado una velocidad 100 millones de veces superior“. Google ha publicado en línea el trabajo de investigación en el que describe sus resultados para que los expertos puedan consultar todos los detalles del procedimiento y de las pruebas realizadas.

Ordenador cuántico de Google

Seguir leyendo:

 


3 Respuestas

  1. Roberto Vivas Pacheco 3 años ago
  2. Merchy Rodriguez 3 años ago
  3. pack trump 2 años ago

Añadir Comentario