Zapatero, la lengua española y el Quijote

Recordamos que José Luis Rodríguez Zapatero siendo Jefe de la Oposición en el Congreso tuvo una amplia referencia al Quijote, reclamando un protagonismo para la cultura y la lengua española y su papel en el mundo.

Estos días se celebra el III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario (Argentina) inaugurado por los Reyes de España. Y el Quijote está teniendo un extraordinario protagonismo en este Congreso. Ayer se presentó una edición popular publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE). El propio Rey Juan Carlos se refirió al caballero de la triste figura en su discurso de la sesión inaugural. Todo es poco cuando coincide la celebración de su cuarto centenario.

Nuestra reflexión está orientada hacia si el Gobierno es consciente del potencial de la lengua española. Más allá de los tópicos, con Internet la lengua española pasa a ser un patrimonio estratégico de primer orden que dudamos se esté aprovechando. Mientras que el Gobierno no adopte políticas activas a favor de la sociedad de la información, el papel del español y de España se verá reducido drásticamente a una situación claramente marginal.

Le propondríamos un sencillo ejemplo al Presidente Zapatero. Hacer una Búsqueda de la palabra “España” en el buscador Google: existen 9.740.000 páginas. Ahora la búsqueda es “Spain”: hay 65.300.000 páginas.

Ayer nos referíamos en otro blog a las restricciones del dominio punto.es y a la sequía de la política de desarrollo de la sociedad de la información que hemos vivido en los últimos ocho años. No nos podemos permitir seguir así. La lengua española no tiene el lugar que le corresponde en la red, y España tampoco.

Las mejores iniciativas han sido desarrolladas por la iniciativa privada o por las universidades. Este es el caso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un tesoro único en el mundo, poco impulsada y considerada desde esferas gubernamentales y, sin embargo, un referente permanente de primera magnitud en toda América Latina que da cuenta del potencial de las inicitivas que vayan encaminadas a servir a un colectivo de 400 millones de personas.

Zapatero haría bien en apoyar el desarrollo de la sociedad de la información para que la lengua española tenga el peso que le corresponde en la red.

El tiempo pasa y no deberíamos esperar otros cien años a que el Quijote cumpla quinientos.

One Response

  1. Anónimo 15 años ago

Añadir Comentario