Wall Street Journal y Mr. Zapatero

Tras la comparencencia de ex presidente Aznar quizás tenga mucho más sentido una relectura hoy del editorial del Wall Street Journal Europe que se publicó la semana pasada (25-11-2004). Traducimos algunos de sus párrafos.

“No quiero ser un gran líder” dijo el Presidente. Del Gobierno Español a Time Magazine en septiembre. Si es así los primeros nueve meses en el poder del Mr. Zapatero han sido un tremendo éxito. El joven Presidente puso su sello único antes incluso, “decisión de retirar las tropas fue una forma de dar las gracias a los terroristas por el atentado del 11 de marzo y le empujaron al poder”

Curiosamente y contrario a las acusaciones socialistas de que el Gobierno de Aznar había expuesto España al terrorismo, ahora sabemos que los ataques en Madrid se planificaron mucho antes de la guerra de Iraq”. La retirada que ha costado a España a amigos e influencias en la política internacional no ha aportado una mayor seguridad al país” Recientemente la policía española ha descubierto otras tramas terroristas y España sigue siendo tanto un objetivo como un refugio para la red global de Osama.

La cantidad de comentarios antiamericanos realizados por el Mr. Zapatero hacen que incluso los diplomáticos franceses y alemanes se echen las manos a la cabeza. Dos veces ha instado a los aliados estadounidenses a que salgan de Iraq. Y sin embargo, por una extraña razón se esperaba que el Presidente George Bush devolviese sus llamadas.

Sería tentador justificar todo esto como errores de un Presidentes novato que poco a poco aprenderá mejor su oficio. Pero parece que las políticas de Zapatero no sean producto de su inexperiencia sino de su ideología y esto será difícil de cambiar.

Su visión del mundo del mundo explica su afinidad hacia los últimos bastiones del socialismo en América Latina. Está presionando para que la UE levante sanciones contra Cuba, ostensiblemente para fomentar reformas en la isla totalitaria. Sin embrago, disidentes cubanos Oswaldo Paya no se dejan engañar “los gobiernos europeos pueden actuar según sus intereses y abandonar su postura ética pero lo que nadie puede afirmar sin insultar nuestra inteligencia es que el abandono de dicha postura se haga por los intereses de Cuba y por el cambio pacífico”.

Otro de los proyectos favoritos de Mr. Zapatero es fortalecer la relación de España con el hombre fuerte de Venezuela, Presidente Hugo Chávez, durante su visita oficial a Madrid esta semana Mr. Chavez habló encantado sobre muy buenas vibraciones entre él y Mr. Zapatero incluso el Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos respladó la acusación de Mr. Chávez que el anterior gobierno español hubiese apoyado un intento de golpe contra él. Los populares inmediatamente dijeron que era mentira y solicitaron la dimisión de Mr. Moratinos.

El Sr. Zapatero tiene derecho a tener sus propias opiniones. Pero el pueblo español estaría justificado si preguntase qué exactamente conseguirán cuando su líder complace a los terroristas, se arrima a los dictadores y se esfuma la reputación o la posición mundial de España. Posiblemente se aproximen cuatro años largos y oscuros para la península ibérica.



Reafirmamos que con tal artillería, Mr. Zapatero debe empezar a echar mano de su talento y aparcar durante algún tiempo el talante.

2 Respuestas

  1. Anónimo 14 años ago
  2. Anónimo 9 años ago

Añadir Comentario