Diccionario de Nombres | Significado de Juan

Significado del Nombre Juan

Juan, nombre masculino de origen hebreo, su significado es "Aquel que es misericordioso, compasivo, dar gracia".

Historia y el Santo

San Juan de Ávila, presbítero. Nació en Ciudad Real (Almodóvar del Campo) en el año 1499. Realizó sus estudios en Alcalá de Henares y en Salamanca. En el año 1526 es ordenado presbítero y se encomendó a la vida misionera popular por el sur de España. Diego Pérez de Valdivia fue su amigo y colaborador; funda diversos colegios para la formación de candidatos al sacerdocio. Entre sus obras: "Audi filia" escrita por Juan de Ávila durante su encarcelamiento en prisión en la época de la inquisición española; "Tratado del amor de Dios"; "Tratado del sacerdocio"; su epistolario (con gran valor histórico) y sus sermones y pláticas, son parte de su legado. El escritor Fray Luís de Granada fue su biógrafo. Juan de Ávila es el apóstol de Andalucía; Beatificado por León XIII en el año 1894 y nombrado patrono del clero español. Fue canonizado en el año 1946 por Pío XII.







 
 



 





 

 







Su santo se celebra el 10 de mayo.

San Juan I, papa y mártir. Papa desde el año 523 al 526, Nació en Toscana en el año 470. Viaja a Constantinopla por orden del Rey de los Ostrogodos Teodorico I el Grande que gobernaba Italia; con la misión de interceder por los godos oprimidos de Oriente. La corte bizantina lo recibió muy bien, pero no obtuvo buenos resultados en su misión, al regresar El rey Teodorico desconfió y lo retiene en Ravena donde el papa Juan I muere.

Su Santo se celebra el 18 de mayo.

San Juan Fisher, obispo. Nació en Beverley (Yorkshire) en el año 1469. Ordenado sacerdote a los veintidós años, estudia teología en la universidad de Cambridge y lleva una vida universitaria muy activa en su labor antiprotestante, patrocinado por Margaret Beaufort, madre de Enrique VII. En 1504 es nombrado obispo de Rochester y canciller de la universidad de Cambridge. Defensor de la Reina de Aragón, esposa de Enrique VIII, se opuso al monarca en relación a su deseo de disolver su matrimonio con Catalina y a convertirse en el jefe de la Iglesia de Inglaterra. Condenado a muerte por esa razón; prometiendo el rey su indulto si San Juan lo apoyaba; pero Juan fiel a sus creencias afrontó su destino con dignidad. Fue decapitado en Londres en el año 1535.

Su Santo se celebra el 22 de junio junto a Santo Tomás Moro, mártir.

San Juan Crisístomo, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Siria en el año 347, su padre era militar y madre San Antusa. Al quedar viuda, Antusa se dedica a la educación cristiana de su hijo. Juan tenía cualidades como orador, estudia con Libanio (el mejor orador de Antioquia). Se recluye en el desierto para orar, hacer penitencia y estudiar la Biblia durante 6 años. Reemplaza al obispo Flaviano en la predicación y es donde comienza a brillar por sus sermones, la gente lo apoda "Crisóstomo" en alusión a su boca de oro.

Patrono de los predicadores. Su Santo se celebra el 13 de septiembre.

San Juan de Brébeuf y San Isaac Jogues, presbítero y compañeros mártires.
Un grupo de misioneros que buscaban la evangelización de los indios hurones, ubicado en territorio Canadiense y EEUU. El grupo estaba formado por 8 jesuitas franceses: Isaac Jogues, Renato Goupil, Juan de La Lande, Juan de Brebeuf, Gabriel Lalmant, Antonio Daniel, Carlos Garnier y Noel Chabanel. En el año 1649, los misioneros mueren en manos de los enemigos de los indios hurones, los indios iroqueses.

Sus Santos se conmemoran el 19 de octubre.

San Juan de Capistrano, presbítero. Considerados uno de los mayores reformadores de la iglesia durante el siglo XV, llamado el "apostol de Europa". Nació en la provincia de Aquila en el año 1386. En Perugia realizo estudios en derecho civil y canónico, fue encarcelado cuando se desempeñaba como juez en Malatesta. Estando en prisión sufre una conversión y entra en la orden de los observantes franciscanos, donde conoció a su amigo Bernardino de Siena. Realizo labor de predicación, pacifico pueblos, creo hospitales y fue consejero de los papas.

Su santo se celebra el 23 de octubre.

San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia. Nació en damasco, Siria en el año 675 en una familia árabe-cristiana. Su padre se desempeñaba como alto funcionario del califa, al crecer participa en el cargo de su padre para apartarse definitivamente debido a la hostilidad del califa hacia los cristianos. Decide retirarse en la laura de Mar Saba en las proximidades de Jerusalén, se ordena sacerdote y es nombrado escritor y predicador de Juan V de Jerusalén durante la polémica iconoclasta donde lucho contra los edictos del emperador bizantino León III el Usaúrico ante la prohibición de la adoración de las estatuas sagradas.

Su Santo se celebra el 4 de diciembre.

San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia.
Nació en Fontiveros, Ávila en el año 1542, en una familia noble con el nombre de Juan de Yepes. A los 21 años ingresa en los carmelitas y adopta el nombre de Juan de San Matías; Santa Teresa de Jesús lo convence para integrar el movimiento reformador comenzado por ella misma y adopta su nombre definitivo San Juan de la Cruz. Se dedico a la reforma carmelitana con múltiples actividades, participando como superior y organizador sin olvidar su aporte como maestro y guía espiritual. Funda el primer convento de Carmelitas Descalzos en el año 1568; dedicadas a la contemplación y la austeridad. La reacción antireformista lo encerró en la cárcel de Toledo durante ocho meses; donde comienza su obra poética; compone los versos "Cántico espiritual"; huye de la cárcel, continua con la reforma, funda otros conventos (como el de granada). San Juan de la Cruz es considerado uno de los poetas místicos de la literatura española, con una pureza y expresión poética inigualable.

Su Santo se celebra el 14 de diciembre.

 

Variante de Juan

Juan variantes Van, Vanni, Vania, Janos, Ewan, Owen, Shawn, Ian, Iván, Ivano, Ianni, Iovanni y Giovannico. Su disminutivo: Juanjo, Juanito, Juanelo, Juanma. Su femenino: Juana; nombres compuestos: Juan Bautista, Juan Bosco, Juan de Dios, Juan Evangelista, entre muchos otros.

Juan
en otros idiomas:

  • catalán: Joan.
  • francés: Jean.
  • inglés: John, Jack.
  • italiano: Giovanni, Gianni, diminutivo: Nanni, Nino.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Juan

  • Juan de Juanes, conocido como Juan Masip, nació en Valencia en el año 1523. Hijo del pintor Vicente Masip; se le adjudica junto a su padre la creación de un lenguaje artístico de raíz rafaelesca, que influiría en la escuela levantina del siglo XVI.
  • Juan Farias, nació en A Coruña en al año 1935. Premio Nacional de Literatura infantil en el año 1981 por su obra: "Algunos niños, tres perros y más cosas".
  • Juan Gelman, nació en Buenos Aires en al año 1930. Premio Nacional de Poesía Argentina en el año 1997, Premio de Literatura Latinoamérica y del Caribe Juan Rulfo en al 2000 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2005.
  • Juan Goytisolo, nació en Barcelona en el año 1931. Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; Premio Juan Rulfo en los años 2002 y 2004 respectivamente.
  • Joan Miró, nació en Barcelona en el año 1893, pintor de renombre internacional gran exponente de los artistas del siglo XX. Su obra se desarrolla en el ámbito de la memoria y el subconsciente, con toques de gran imaginación y fantasía.
  • Joan Maragall, nació en Barcelona en el año 1860. Destacado poeta en lengua catalana, representante de la poesía espontánea.
  • Joan Perucho, nació en Barcelona en el año 1920. Destaca como una de los escritores más originales de su época en lengua catalana. Recibió números premios; entre ellos el Premio Nacional de Letras en el 2002.
  • Jean Genet, nació en Paris en el año 1910. Dramaturgo y novelista. Recibió el Gran Prix Nacional des Lettres y el premio nacional de las letras francesas.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email