Mantequilla de cacahuete para detectar el Alzheimer

La capacidad olfativa de una persona es una de las primeras cosas que se ve afectada en el deterioro cognitivo.
Un estudio de la Universidad de Florida muestra que exponer a pacientes al olor de la mantequilla de cacahuetes puede ayudar a detectar si padecen Alzheimer u otras formas de demencia.

Los investigadores eligieron la mantequilla de cacahuete ya que ésta posee un olor penetrante y puro.

La prueba consistía en saber a qué distancia de los orificios nasales, los pacientes eran capaces de identificar el olor de una pequeña porción de mantequilla de cacahuete con una sola fosa nasal. Utilizando una regla, fueron acercando un recipiente con mantequilla de cacahuete desde 30 cm hasta 1 cm de cada orificio nasal. Tras la detección del olor, se midió la distancia entre cada una de las fosas nasales y el recipiente que contenía la mantequilla de cacahuete, para de este modo contabilizar el grado de sensibilidad del paciente.

Se comprobó que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tenían problemas en la detección del olor de la mantequilla de cacahuete. Descubrieron que en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, la distancia media a la que se detectó el olor con la fosa nasal izquierda fue significativamente menor (unos 10 cm) que con la fosa nasal derecha.

Se trata de una prueba no invasiva y de bajo costo, que podría ser utilizada para predecir qué pacientes con deterioro cognitivo leve van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Stamps JJ, Bartoshuk LM y Heilman KM. Journal of the Neurological Sciences (2013). Más información.

Temas relacionados con: Mantequilla de cacahuete para detectar el Alzheimer.

Añadir Comentario

Subscribe!