Fresas, arándanos y corazón

Fresas, arándanos y corazón


Comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de un ataque cardíaco hasta un tercio.
En concreto, el riesgo de infarto de miocardio, en mujeres jóvenes y de mediana edad cuya dieta incluye altos niveles de antocianinas, un flavonoide presente en algunas frutas y verduras, es un 34% menor que en las mujeres que rara vez incluyen estas frutas en su dieta.
Los arándanos y las fresas contienen altos niveles de unos compuestos llamados flavonoides, que también se encuentran en las uvas, el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras. Una subclase de los flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias y proporcionar otros beneficios cardiovasculares.

Las mujeres jóvenes pueden tener una mayor probabilidad de disfunción endotelial, de vasoespasmo coronario y de enfermedad obstructiva. Además, el riesgo de infarto de miocardio se incrementa en las mujeres jóvenes y de mediana edad que fuman o usan anticonceptivos orales.

En el estudio, publicado en la revista Circulation, participaron 93600 mujeres de entre 25 y 42 años. Durante el periodo de estudio, hubo 405 casos de infarto de miocardio que se produjeron a una edad media de 48,9 años. 
Además de reducir el riesgo de infarto de miocardio, la revisión de cuestionarios sobre la frecuencia de consumo y estilo de vida revelaron que las mujeres que consumían altos niveles de antocianinas eran menos propensas a fumar, eran más activas físicamente, consumían menos grasa y mayor cantidad de fibra.
Los resultados fueron independientes de otros factores de riesgo, como la edad, la hipertensión, los antecedentes familiares de ataque cardíaco, la masa corporal, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de cafeína o alcohol.
El consumo de otros tipos de flavonoides no disminuyó significativamente el riesgo de infarto de miocardio. 
Cassidy A, Mukamal KJ, Liu L, Franz M, Eliassen AH y Rimm EB. Circulation (2013). Online.

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!