Inmigrantes en España |Tarjeta de estudiante

Tarjeta de estudiante

Es la tarjeta de identificación de extranjeros estudiantes residentes en España
Tarjeta de estudiante La tarjeta de estudiante reemplazará el visado de estudiante que te habían otorgado en tu país, te permitirá transitar por los países miembros del convenio Schegen sin necesidad de visado y da fundamento legal a tu estancia en España.

La tarjeta debes solicitarla en el plazo de un mes desde la entrada en España y antes que se finalice el visado. También se te asignará un Número de Identificación de Extranjeros - NIE. Deberás tener en cuenta que mientras no tenga la tarjeta no es conveniente salir de España, así evitarás problemas para volver a ingresar.






 





¿Puedo renovar la tarjeta?

La vigencia será de un año o bien limitarse a la duración de los estudios y podrás renovarla si sigues reuniendo los requisitos o condiciones que motivaron la concesión. Para la renovación tendrás que presentar un certificado de la Institución donde cursas tus estudios que demuestre el cumplimiento con el plan de estudios previstos, asistenta y superación de los pruebas. En el caso de trabajos de investigación será necesaria la presentación de un informe que asegure que has superado los requisitos para la continuidad de tus estudios o investigaciones. La renovación deberás solicitarla dentro de los 60 días previos a su vencimiento.

¿Cuánto tardarán en concederme la tarjeta?

a) Deberás presentarse en la Oficina de Extranjeros para entregar la documentación.
b) Te citarán al cabo de 20 días para tomar tus huellas digitales.
c) Tendrás que volver en un mes a recogerla.

¿Con esta tarjeta puedo trabajar?

Como extranjeros con autorización para estudiar o investigar podrás trabajar a tiempo parcial o en trabajos de corta duración, siempre y cuando la actividad que vas a realizar no sea necesaria e imprescindible para tu subsistencia en España.

Si por las características de los estudios o los trabajos de investigación que estas realizando fuese necesario realizar practicas formativas o de capacitación en centros públicos o privados no necesitaras autorización. Por ejemplo si estudias enfermería y realizas prácticas en un centro sanitario.

Cuando pretendas trabajar finalizado los periodos lectivos (por ejemplo vacaciones de verano, festivos, etc.) podrás trabajar a tiempo completo durante un periodo que no supere los tres meses en cualquier provincia de España.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Para solicitar la tarjeta de estudiantes deberás completar la solicitud oficial acompañada de la siguiente documentación:

1. Pasaporte en vigor y fotocopia.

2. Visado de estudios o investigación.

3. Admisión en el establecimiento público o privado reconocido por la Administración pública donde realizará los estudios o los trabajos de investigación. Deberá contar con el plan de estudios, horario de asistencia y especificación de la actividad a realizar.

4. Si el estudias es menor de 18 años, necesitará la autorización de los padres o tutores legales para viajar a España y realizar los estudios.

5. Acreditar los medios económicos para cubrir los gastos de estancia, el coste de los estudios y el regreso a su país una vez concluidos los estudios. Este requisito no será necesario en el caso de ser beneficiarios del sistema público de becas y ayudas.

6. Seguro medico con la misma vigencia de la autorización de estancia.

Cuando la duración de los estudios o de la investigación supere los seis meses, se requerirá, además:

1. Necesitará un certificado médico para verificar que no padece ninguna enfermedad susceptible de cuarentena previstas en el reglamento sanitario internacional.

2. Certificado de antecedentes penales.

Generalmente la concesión del visado de estudios demora un mes, desde la notificación de la concesión tendrás dos meses de plazo para recogerlo. Deberás entrar en España durante la vigencia del visado. Y en el caso que la estancia por estudios fuese superior a 6 meses, tendrás que solicitar la tarjeta de estudiante el plazo de un mes desde la entrada a España.



Todo sobre la Inmigración

Emigrar/Inmigrar en España

Consejos antes de viajar a España

Normas legales y papeles

¿Qué es el empadronamiento?


padres de adolescentes

Estudiar en España

Permisos para estudiar en España
Pasos a seguir para cursar estudios o realizar trabajos de investigación no remunerados

Tarjeta de estudiante

RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email