Inmigrantes en España | Número de Identificación de Extranjeros - NIE

El Número de Identificación de Extranjeros - NIE

Es un número de identificación que te asignarán cuando obtengas alguna autorización para residir en España.
¿Qué es?

El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Es el número de identificación que se te otorgará cuando tengas autorización para permanecer en España y figurará
en todos los documentos que se te asignen.

¿Para qué se necesita el NIE?

Este número no te habilita a residir en España, pero te será necesario para todo tipo de trámites de expedientes, actuaciones oficiales o bien por intereses económicos o profesionales.






 






El NIE es imprencindible para realizar cualquier transacción económica como abrir una cuenta bancaria, establecer un negocio, para comprar una vivienda o un coche, para hacer la declaración de impuestos o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros.

¿Dónde y cómo solicito el NIE?

El número de identificación de extranjeros es otorgado de oficio, es decir de forma automática por la dirección General de Policía a todo extranjero que se le inicie un expediente administrativo; o bien puedes solicitarlo tu mismo siempre que acredites el porque de tu petición.

1. Si estas en España, preséntate personalmente en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía del lugar donde vives y deberás cumplir con dos requisitos:

a) No estar en situación irregular en España.
b) La presentación de documentos que justifiquen los motivos de la petición.

La solicitud puede ser presentada por medio de un representante con poder asignado para tramitar el número de identificación. También tendrá que justificar y documentar los motivos de tu petición.


2. Si te encuentra en tu país de residencia, puedes solicitar el número de identificación en las misiones diplomáticas o el consulado español.

Lo más recomendable es que inicies el trámite de solicitud para la concesión del número de identificación de extranjero al poco tiempo de ingresar en territorio español.

Para poder solicitar el número de identificación de extranjeros debes tener una situación regular en España.

Al ingresar en España, ya sea como turista o con un visado, te encuentras en situación regular de estancia. Ese tiempo de situación de estancia dependerá: como turista tiene un máximo de 90 días y con visado el tiempo de vigencia del mismo. Antes que finalice tu estancia solicita el NIE justificando los motivos de la petición, después no podrás hacerlo hasta regularizar tu situación

Si solicitarás el NIE encontrándote en situación irregular puede ser motivo de apertura de expediente y sanción con consecuencias no deseadas.

Documentación que hay que presentar al solicitar el NIE
  • Impreso-solicitud oficial.
  • Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
  • Foto fondo blanco en color tamaño carné.
  • Documentación acreditativa de los motivos de tu petición.

Generalmente es un trámite sencillo tardará entre 1 y 5 semanas y es obilgatorio retirarlo personalmente.



Todo sobre la Inmigración

Emigrar/Inmigrar en España

Consejos antes de viajar a España

Normas legales y papeles

¿Qué es el empadronamiento?


padres de adolescentes

Estudiar en España

Permisos para estudiar en España
Pasos a seguir para cursar estudios o realizar trabajos de investigación no remunerados

Tarjeta de estudiante

RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email