Inmigrantes en España | Asignación del número de la Seguridad Social


Asignación del Número de la Seguridad Social

Si usted quiere iniciar una actividad laboral necesita que lo incluyan en el régimen de Seguridad Social y que le asignen un número de afiliación.

Como todos los extranjeros que quieren iniciar una actividad laboral en España, en mi caso la primera, me dirigí a la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad de Alicante con el fin de solicitar mi número de afiliación.

A primera hora de la mañana, estaba esperando que abrieran con todos los documentos necesarios para realizar el trámite.

Siendo previsora el día anterior había ingresado en la página web de la Seguridad Social y verificado en el formulario un apartado donde establece los documentación que se debe aportar con la solicitud, citando textualmente: "Documento identificatorio: D.N.I, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte".
Pero no conforme con eso decido llamar a la línea 901 50 20 50 de Servicio al ciudadano para que me proporcionen información sobre la afiliación. Efectivamente la persona que me atendió me especifico que con mi Tarjeta de Residente era suficiente para la realización del trámite.






 






Pero a pesar de todas mis precauciones, grande fue mi sorpresa cuando al llegar el turno de atención, el funcionario que me atendió me informa que como mi tarjeta de extranjera fue otorgada por matrimonio con un ciudadano comunitario español, necesito presentar la libreta de familia para verificar que efectivamente estoy casada. Cuando en realidad nunca me hubieran otorgado la residencia si no estuviera casada con mi marido.

Sin entender nada, tuve que volver a mi casa, recoger la libreta de familia y volver a la Seguridad Social, en este ir y venir perdí toda la mañana.

En cuanto a la organización y atención de los funcionarios de Seguridad Social cabe destacar su eficiencia y rapidez de resolución. Prácticamente no hay que esperar para ser atendido.

Debido a mi experiencia, aquellas personas que deseen solicitar el número de afiliación en la Seguridad Social y tengan la tarjeta de residencia por conyugue español, deberá acompañar el formulario de solicitud Modelo TA.1 junto a la tarjeta de extranjero y la libreta de familia.


Todo sobre la Inmigración

Emigrar/Inmigrar en España

Consejos antes de viajar a España

Normas legales y papeles

¿Qué es el empadronamiento?


padres de adolescentes

Estudiar en España

Permisos para estudiar en España
Pasos a seguir para cursar estudios o realizar trabajos de investigación no remunerados

Tarjeta de estudiante

RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email