Cómo reparar un techo de cartón yeso

Muchas pueden ser las causas por las que un techo de cartón yeso se ha deteriorado y necesita ser arreglado de inmediato, un paso en falso en el piso de arriba, una fuga en la cubierta o una tubería que pierde agua. Todas ellas son circunstancias que pueden provocar daños en el techo inferior. Este tipo de desperfectos son daños perfectamente localizables y reparables con facilidad.

Reparar un techo de cartón yeso sin necesidad de ser un profesional

Antes de comenzar a trabajar sobre la zona afectada, es conveniente que se cerciore sobre el sistema eléctrico de la casa y decida cortar la corriente. Después deberá comprobar la dirección en las que están dispuestas las viguetas y si existe algún cableado eléctrico cerca del área afectada.

En el caso de que el techo dañado se encuentre debajo de un piso, la inspección del sistema eléctrico puede realizarse desde la parte superior o piso superior, levantando tablas del suelo. En el supuesto de que no se pueda realizar la inspección desde arriba, proceda a realizar un agujero en el centro de la zona afectada y observe a través del mismo por medio de un linterna o de un espejo.

Pasos a seguir para reparar un techo de cartón yeso

  1. En torno al área afectada, trazar un cuadrado o rectángulo en el techo. 
  2. Practicar una abertura en el cartón yeso del techo, de un tamaño ligeramente superior a la de la zona afectada.

    Para ello puede utilizar una sierra de costilla, o si hay cables cerca, una cuchilla para atravesar el grosor del cartón yeso.

  3. Cortar y clavar unos travesaños entre las viguetas, justo en los bordes de la abertura, de tal forma que la mitad del grosor se proyecte más allá de la abertura del cartón yeso del techo.
  4. A continuación, clavar unos listones de 50 x 25 mm. a los lados de las viguetas. 
  5. Cortar un trozo de cartón yeso del tamaño de la abertura que ha realizado y clavar a los travesaños y listones. 
  6. Por último, rellenar y colocar cinta en las juntas laterales y obtenga una superficie lisa, uniforme y recuperada.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.
“Porque todo esta en tus manos”