Cómo reparar lámparas e interruptores

Cuando se estropea una lámpara o cualquier interruptor, comprar otros te puede costar un dinero que además de ser un gasto innecesario, puedes invertir en otra cosa más importante para el hogar. Es hora de aprender a solucionar esos pequeños problemas domésticos que se te pueden presentar en cualquier momento, hasta cuando menos te lo esperas. Con estos sencillos pasos podrás reparar en el mismo momento de la manera más fácil y rápida.

Instalaciones y reparaciones de lámparas e interruptores

Lo primero es comprobar es el estado de la bombilla de la lámpara. Generalmente, esta fundida y tan solo se debe cambiar. Sin embargo, si el problema no reside en la bombilla, sino que es eléctrico, desenchufar la lámpara, examinar el cable y asegurar de que todas las conexiones están bien fijadas.

En el caso de que el cable esté raído o estropeado, cambiar inmediatamente para que no comprometa la seguridad de la instalación.

Pasos a seguir para reparar una lámpara de mesa

  1. Quitar la tapa de las base para poder observar las conexiones de la misma. Utilizar unos alicates para quitar la tuerca que fija la varilla a la base.
  2. Tirar del tubo hasta sacar el portalámparas del cono de la lámpara; hacer girar el casquillo en sentido contrario al del las agujas del reloj y del interruptor y la arandela del cartón aislante. Una vez realizado, quedarán claramente a la vista los tornillos de transmisión.
  3. Desconectar los dos cables de los tornillos de transmisión y examinar el interruptor por si desea cambiarlo.
  4. Si desea cambiar el cable de la lámpara y el enchufe, introducir el cable a través de la base de la lámpara y por el tubo; conectar los cables al interruptor y asegurar de que las conexiones realizadas están hechas firmemente. 
  5. Reponer la lámpara realizando todas las operaciones dichas anteriormente, pero a la inversa.

Pasos a seguir para sustituir un interruptor

  1. Comprobar que los cables del interruptor están cortados a la medida, para ello utilizar unos alicates pelacables para pelar entre 6 y 12 mm de hilo.
  2. Conectar la fase de tierra al borde del interior de la caja del interruptor y marcar el conducto de negro con cinta aislante roja para recordar que es la fase y que tiene que pasar la corriente.
  3. En un interruptor simple, conectar el conducto rojo a la fase A, y el negro a la fase B, y asegurar que los cables quedan fijados. 
  4. Atornillar la placa a la pared.

Pasos a seguir para instalar una lámpara de techo

  1. Colocar un plafón en el techo. Una vez colocado el plafón e instalados los cables de la futura lámpara a través del plafón tirar de los mismos cuidadosamente.
  2. Conectar las fases A y B y la de tierra a los bordes correspondientes del plafón.
  3. Proceder a conectar los otros extremos de las fases A y B a los bordes del soporte del portalámparas.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.