Cómo reparar enchufes y fusibles

El cableado fijo de un circuito doméstico conecta las tomas de corriente, las luces del techo y los interruptores al alimentador del circuito. A su vez, los diferentes circuitos de la casa se distribuyen hasta llegar al contador de la caja principal de la casa, que es en la que se encuentran los fusibles. 

Las formas de reparar enchufes y fusibles

Cada uno de los circuitos de la casa esta protegido y pasa o llega a un fusible de la caja principal; y en el caso de que un circuito esté sobrecargado, el fusible salta; se funde. Esta circunstancia tiene una doble finalidad; por un lado avisa de que existe un problema y por otro interrumpe la corriente del circuito en cuestión, preservando la seguridad para efectuar cualquier reparación en el sistema. Para un correcto estado de conservación de enchufes y cables, lo mejor es revisar todo el sistemas de vez en cuando.

En caso de encontrar algo deteriorado, se deberán arreglar las conexiones que estén sueltas o sustituir aquellos cables que estén pelados, deteriorados o gastados.

Pasos a seguir para reparar un fusible

Cuando salta un fusible significa que hay algún defecto en alguno de los tramos del circuito. Existen dos tipos de fusibles, los de cartucho, que son los que utilizan muchas cajas de plomos modernas; y los fusibles antiguos que para repararlos es necesario extraer el alambre viejo y sustituirlo por alambre nuevo en perfecto estado. El fusible reparable antiguo dispone de un agujero en cada extremo del mismo.

  1. Observar si el alambre está roto o en mal estado.
  2. Si esta roto, retirar el hilo viejo.
  3. Poner uno nuevo desde los extremos.

     

Si el fusible es de cartucho solamente con extraer de la caja el portafusibles, retirar el fusible fundido y continuación se colocar uno nuevo. 

Pasos a seguir para instalar enchufes

Cambiar siempre aquellos enchufes que estén agrietados o rotos. Para realizar la nueva instalación deberá seguir los siguientes pasos: 
  1. Pelar con un cuchillo la funda externa del cable hasta una distancia que permita que los cables individuales lleguen a los bordes.
  2. Proceder a pelar entre 6 y 12 mm de funda de las fases y retorcer ligeramente los hilos para que se mantengan juntos.
  3. Conectar las tres fases a los bordes del enchufe.
  4. Insertar un fusible adecuado y atornillar la sujeción del cable. Para finalizar, colocar la tapa.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.