Cómo realizar el tapizado de sillas

Tapizar sillas en 6 sencillos pasos

El tapizado de sillas, te explicamos paso a paso el proceso para que resulte de la manera mas fácil y sencilla su realización. Muchas de las sillas y taburetes existentes en las casa suelen tener un asiento formado por un bastidor o estructura de madera hueco. El método tradicional de tapizado, a base de cinchas, lonetas o muelles, es relativamente complejo. Ademas, los materiales de relleno empleados por los profesionales, como lana o plumas, exigen técnicas difíciles para sujetarlos y evitar que se deformen.

Actualmente, algunos tapiceros profesionales siguen utilizando estos métodos tradicionales para reparar sillas, los modernos materiales de relleno que hay en el mercado permiten volver a tapizar fácilmente asientos en mal estado.

En este sentido, las cinchas elásticas son fáciles de colocar y no se requiere para su utilización herramientas profesionales.

Pasos a seguir para colocar cinchas en las sillas

  1. Doblar y clavar las cinchas en el bastidor de la silla, usando clavos o grapas. Tensar bien antes de fijarlas en el otro extremo y cortar a la medida para volver a clavar.
  2. Colocar las nuevas cinchas en el sentido contrario a las primeras, cruzandolas con las otras para realizar un entramado firme, pero elástico.
  3. Clavar o grapar la loneta fuerte y cubrir las cinchas.
  4. Utilizar una plancha de gomaespuma de alta densidad como relleno con las medidas del asiento.
  5. Sujetar la nueva tapicería a la estructura de la silla usando una grapadora y recortar la tela sobrante con unas tijeras.
  6. Cubrir las grapas o puntas con galón de pasamanería que se adherirá con un adhesivo.




Fundas para sillas


Las fundas sirven para renovar la tapicería en mal estado o cambiar de aspecto un mueble anticuado u obsoleto. Las fundas son mas fáciles de rellenar y se pueden lavar fácilmente para que se mantenga siempre limpio. La única condición para enfundar un sofá o una butaca es que la estructura del mismo y el relleno estén en perfecto estado. Para fundas es conveniente utilizar una tela lavable que ni encoja y que sea resistente para que se adapte bien a las formas del mueble a tapizar. En el caso de utilizar un tela estampada, tener en cuenta los motivos de la tela a la hora de cortar y coser las diferentes piezas, ya que el estampado debe casar. para que las fundas encajen y se ajusten perfectamente a la estructura del mueble, hacerlas a mediada, cortando e hilvanando las distintas piezas sobre el mismo mueble y por el revés de la tela. De esta forma será más sencillo unirlas con la maquina de coser.

Si tienes alguna duda, pregúntame y te responderé lo antes posible.